Violencia en ciudad juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Violencia

2.1 Definición de violencia
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en unasociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
La violencia se entiende como “la aplicación de diferentes formas de actuar, que llegan hasta las acciones armadas, con el objetivo de conquistar o mantener un dominio económico y político o de conseguirtales o cuales privilegios” (Ortiz, 1971, p. 10).
En el libro “Filosofía de la praxis” (Sánchez Vázquez, 1980) dice que la violencia se manifiesta allí donde lo natural o lo humano (como materia u objeto de su acción) resiste al hombre, en cambio Freud (1985) se refiere a la violencia, como la tendencia a la agresión es una propensión innata, independiente, instintiva, en el hombre.
Por normageneral, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga.
Es claro entonces que la violencia es el acto que ocasiona la alteración de una estructura social, es decir la agresión hacia la sociedad con el fin de buscar un bien individual sin importar los medios, como dice Maquiavelo “El fin justifica los medios”.2.2 Factores que la ocasionan
Causas de la Violencia
Actualmente, hay muchas causas que pueden ocasionar la violencia pero algunas pueden ser tanto biológicas, psicológicas, sociales y el entorno familiar.
Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome,pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos (hiperactivo) mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.
Los trastornoshormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del ciclo menstrual, pero el síndrome no se ha validado con estudios bien controlados. Con frecuencia, el diagnóstico de síndrome disfórico de la faseluteínica está asociado con depresión clínica, que puede en algunos casos explicar su asociación con la violencia.

Causas Psicológicas
La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociópata, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al DSM-IV (libro acerca de los trastornos psicológicos), trastorno antisocial de la personalidad y sucontraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial, aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos loscódigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos. Inicialmente esta violación persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los animales; inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad;...
tracking img