Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1
Tema: la violencia en Colombia
Problema: ¿que consecuencias ha dejado en la población colombiana la violencia desde los años cincuentas, cual habría sido una posible solución?

Desarrollo

El aumento en los últimos cincuenta años de la violencia política, de la delincuencia común, del tráfico de drogas, el indudable debilitamiento del Estado, la ineficacia del aparato judicialy la exclusión de importantes sectores de la población colombiana, han llevado al país a una dramática situación sociopolítica, que parece insoluble. Colombia es considerada por las instancias internacionales como el país más peligroso y violento del mundo occidental. A pesar de un origen histórico similar, los países de la Comunidad Andina o del Cono Sur, están lejos de conocer una degradaciónsocial y política comparable a la de Colombia. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las razones de la particularidad colombiana?

La violencia ha generado, como no podía ser de otra manera, serias consecuencias sociales para el país, que podemos resumir en las siguientes:
 
1. Desplazamiento masivo, acompañado de grandes concentraciones de tierra para la producción de coca y monocultivos.Esta consecuencia es necesaria e inevitable cuando uno de los tres factores constituyente de nuestra economía (el narcotráfico), requiere de grandes extensiones de tierra para el cultivo de sustancias ilícitas, lo que lleva aparejado la violencia narcoparamilitar, el desplazamiento y los asesinatos masivos de campesinos, en la lucha por el monopolio de la tierra.

2. Altas tasas desempleo,sumada a una progresiva pauperización de las condiciones de trabajo. Este segundo fenómeno, asociado a la creación de “garantías para la inversión extranjera” (=garantías de mano de obra barata), conlleva a una férrea disputa con los sindicatos para la introducción de reformas laborales que posibiliten la transnacionalización de la economía, disputan que se han saldado con asesinatos múltiples yselectivos de dirigentes y activistas sindicales, desapariciones, hostigamientos, desplazamientos, judicialización y exilio de miles de sindicalistas, lo que ha llevado a la casi total aniquilación del movimiento obrero independiente.

3. Fomento de las actividades delictivas, asociadas al narcotráfico. La progresiva pauperización que genera el actual modelo económico, que condena a millones decolombianos a condiciones de miseria indignantes, para beneficio de la oligarquía colombianas, del imperialismo norteamericano y europeo, empujan a los pobladores, habitantes de comunas populares en las ciudades o desempleados en los campos, a engrosar las filas de grupos armados, narcotraficantes en general, a insertarse en la economía de las mafias, bajo sus múltiples variables: como sicario, narco,sapo, extorsionador, dueño o trabajador de plazas, testaferro etc. Lo que empuja a la inserción en las modalidades de economía ilegal conmina, igualmente, a interiorizar valores asociados a dichas formas de economía: se promueve la violencia sexual, las fobias u odios contra minorías sexuales, las rivalidades emanadas del deporte (barras bravas), la complicidad, hipocresía o cínica aceptación deestas prácticas y de las acciones de los mafiosos etc. Es decir, que el problema con este modelo económico, que genera miseria en espiral ascendente, es que, además de esta, es portadora intrínseca de valores a ella asociados, los cuales termina configurando una sociedad profundamente violenta y autoritaria, que de democracia no tiene cara, sino careta. Las campañas para hacernos creer que vivimos“en paz”, que “queremos la paz” o que “los buenos somos más” no es más que un hipócrita espectáculo de masas, promovido por la oligarquía y sus agentes estatales, para tapar una realidad patológica, enfermiza, que vivimos en Colombia, que apunta directamente a la conducción del país por una oligarquía lumpen, asesina y militarista.

4.
 El conflicto armado que se vive en nuestro país, que es...
tracking img