Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
El propósito de este escrito es plasmar unas reflexiones, despertadas por hechos violentos que frecuentemente son cometidos contra la población civil e indefensa de varios de los tantos municipios existentes en nuestro territorio nacional, ejecutados por grupos armados como las autodefensas, la guerrilla, grupos narcotraficantes, o en el peor de los casos por alianzas de estos gruposirregulares con instituciones del mismo estado como la policía nacional o el ejercito. Más específicamente centraremos nuestra atención en dos grandes ejemplos de estos hechos propios de barbaros o seres sin ningún valor humano, como la masacre realizada en el salado caserío ubicado en los Montes de María a 19 kilómetros de El Carmen de Bolívar, y la masacre de Trujillo que es como se le conoce a lassubsecuentes masacres ocurridas en los municipios colombianos de Trujillo, Rio frío y Bolívar, todo este análisis enmarcado en textos de reconocidos escritores como Noam Chomsky, Ignacio Ramonett, Libardo sarmiento, entre otros.
Pues bien, empezare por contextualizar y explicar de una forma breve lo sucedido en cada uno de los dos ejemplos que se tomaron como referencia de la violencia ejecutadasobre población civil desamparada en colombia.
La Masacre de El Salado (o El Salao) fue una masacre cometida en la población colombiana de El Salado entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000. El asesinato masivo fue cometido por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), y con la complicidad de miembros de las FuerzasArmadas de Colombia.
La acción criminal consistió en torturas, degollamientos y decapitaciones de un número aún sin determinar de campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65; en un principio se habló de entre 38 y 60 personas asesinadas, pero en junio de 2008 la Fiscalía determinó que fueron más de 100, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de losparamilitares en toda su historia.
La matanza fue perpetrada por al menos 300 hombres pertenecientes al grupo paramilitar que además destrozaron las casas y el comercio de la población.4Es considerada una de las acciones conocidas más sanguinarias de las AUC.
14 de los cadáveres fueron hallados en cuatro fosas comunes en un lote del municipio de El Salado después de ser torturados y degollados enla iglesia del pueblo, otros fueron masacrados en una mesa ubicada en la cancha de baloncesto del lugar.
Según testigos los paramilitares desmembraban y torturaban a los pobladores con moto sierras, destornilladores, piedras y maderos mientras bebían licor saqueado de las tiendas, violaban mujeres, jugaban fútbol con las cabezas de los decapitados, ahorcaban jóvenes y apaleaban ancianos mientrasescuchaban música vallenata a alto volumen.6 7 La masacre provocó el desplazamiento de al menos 280 personas entre hombres, mujeres y niños.
La Masacre de Trujillo es como se le conoce a las subsecuentes masacres ocurridas en los municipios colombianos de Trujillo, Rio frío y Bolívar entre 1986 y 1994. En dichos hechos murieron 352 personas.
Dentro de los actos de violencia se encontraron asesinatosselectivos, torturas, masacres, terrorismo entre otros actos delictivos que fueron cometidos por una alianza entre los narcotraficantes Diego Montoya alias "Don Diego" y Henry Loaiza alias "El Alacrán", junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército. Estos actos tenían como objetivo el amedrentar a población civil que presuntamente brindaba apoyo a lasguerrillas, a la vez que los despojaban de sus tierras para apropiárselas de manera ilegal. Trujillo era un pueblo tranquilo de campesinos, cuando el sacerdote del pueblo, el padre Tiberio Fernández al lado de varios campesinos realizaban un programa llamado "tejido social" para ayudar a las personas más necesitadas. Sin razón aparente tanto el cura como los campesinos son acusados de colaborar con...
tracking img