Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

PT. FUENTES QUINTERO ROBINSON

POLICIA NACIONAL
ESCUELA DE POLICIA ANTONIO NARIÑO
SOLEDAD, AGOSTO 2009

ABSTRACT

El crimen organizado, como delito es mucho mas peligroso para la estabilidad y para la seguridad de la sociedad en general mucho mas peligroso que las manifestaciones individuales del delito, ya que cuando hablamos de crimen organizado,hablamos de organizaciones, con logística, personal, armamento y una estructura propia que le permite planear y realizar actos delictivos de alto impacto social y económico. Dentro del crimen organizado podemos citar las siguientes manifestaciones delictivas: Trafico de Drogas, contrabando, secuestro extorsión y el trafico de blancas (trafico de personas, especialmente mujeres para que ejerzan demanera forzada la prostitución). El termino mafia a diferencia de otros países, se utiliza en Colombia para identificar cualquier tipo de delito organizado es así como en el país encontramos mafias de contrabando de gasolina, mafias de prostitución mafias, la extorsión, etc. La Policía Nacional, esta enfrentando cualquier tipo de crimen organizado en el país y cuenta con especializacionespoliciales propias para tal fin como la Sijin, grupo antinarcóticos, grupos gaula, etc.

Palabras claves: Crimen Organizado, Narcotráfico, Contrabando, Secuestro, Extorsión, Policía Nacional, Mafias, Colombia, Gaula, Grupo Antinarcóticos, Inteligencia Policía Nacional.

INTRODUCCION

En este escrito se estudiará como en Colombia el crimen organizado se ha constituido en los últimos años, unproblema de seguridad nacional, ya que el narcotráfico y sus redes inicialmente trataron de doblegar al estado con una campaña inicialmente de corrupción social e institucional por medio de ofrecimiento de dinero a funcionarios públicos y sociales y posteriormente asesinatos selectivos y amenazas que desemboco en una campaña terrorista que trato de acorralar al estado para evitar la extradición a losestados unidos, cuando el estado derroto a las mafias de la droga, muchos delincuentes que dependían de los carteles fundaron diferentes organizaciones criminales que delinquieron y algunas aun delinquen sobre todo en las grandes ciudades, es así como a finales de la década de los 90, el numero de secuestros es Colombia estuvo por encima de los 2000 anuales y se multiplicaron los casos de extorsiónpor motivos económicos.

La Policía Nacional, tiene una alta preparación para combatir estos delitos y es así como hoy en día cuenta con grupos especializados que tienen reconocimiento a nivel mundial, por su eficacia y preparación para enfrentar el delito de cualquier orden.

DESCRIPCION DEL TEMA

La sociedad actual esta enfrentada a manifestaciones de delincuencia organizada, cuya causaesta fundamentada envaraos aspectos, el primero es la derrota de los grandes carteles de la droga, los cuales se atomizaron en carteles mas pequeños y en organizaciones de extraficantes, que empezaron a delinquir en actividades diferentes al trafico de drogas, como el secuestro, la prostitución, el trafico de personas, etc. El segundo es la falta de oportunidades sociales y de empleo de muchosjóvenes en los barrios pobres del país que terminan siendo reclutados por estos grupos criminales para delinquir y obtener lo que por vías legales no pueden.

Cada manifestación de crimen organizado, tiene su definición y características diferenciales y golpean a diferentes grupos sociales, el compromiso del estado es la defensa de la vida, honra y bienes de todos los miembros de la sociedad yprecisamente, este es el mandato constitucional de la policía, por lo tanto la institución es la encargada de enfrentar al crimen organizado en general y a cada delincuente en particular.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Como vimos anteriormente el crimen organizado hace referencia a la delincuencia en gran escala, con capacidades de control y estructura jerárquica que la hacen mas peligrosa y...
tracking img