Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
El período comprendido entre 1948 y 1960 (aproximadamente) fue conocido como La Violencia y se inició tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Losdesórdenes que le siguieron inmediatamente se conocieron como el Bogotazo. La Violencia se caracterizó por el terrorismo, los asesinatos y la destrucción de la propiedad.
Otros factores quecontribuyeron a la prolongación de La Violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitíaparticipación de dos partidos políticos.
En el año 1957 el Partido Liberal y el Partido Conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron una coalición llamada el Frente Nacional.Mediante este acuerdo los dos partidos se proponían apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo o Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general GustavoRojas Pinilla.
El Gaitanismo, era una fresca corriente dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, el líder del extinto partido UNIR (Unión Nacionalista Izquierdista Revolucionaria),que aunque ni Marxista o radicalmente revolucionario, concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal. Gaitan manejababien a las masas, mientras que Turbay era muy lejano. Para mediados de 1945, la Dirección Nacional Liberal escogió la candidatura de Turbay como la oficial, dejando la Gaitanista, como una tendenciaindependiente.
leyes de trabajo y el Instituto de Seguros Sociales.
En las ciudades, el ambiente que se respiraba, guardaba cierto orden y concordia, pero la situación en el campo empeoraba cada día...
tracking img