Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENCIA COLOMBIANA PROBLEMA
SOCIAL O GUBERNAMENTAL….?

los ciudadanos que habitan en las calles representan una cifra de aproximadamente 14.000 personas a nivel Bogotá, los cuales conforman unsubgrupo que comparte una cultura, una identidad y un estilo de vida común, que por sus características son considerados diferentes a los demás. Esta población es considerada erróneamente comodisfuncional o marginal. En 1761, ante el aumento de la población indigente, producto del movimiento migratorio hacia Bogotá, el Virrey Pedro Mecí de la Zerda creó la casa de los pobres. Esta institucióncreció rápidamente y al cabo de los años se dividió y se ubicaron los hombres y las mujeres aparte. En 1774 se fundó el real Hospicio, que le daba albergue a unos cincuenta niños y a doscientos adultospero se calcula que para la época, la población de indigentes en Bogotá llegaba a las quinientas personas, es decir el 3% de la población.
En 1810 los hechos que siguieron al grito de laindependencia llevaron a que el hospicio real tuviera que arrojar los niños a las calles, siendo este el prólogo para la existencia de los chinos de la calle, fenómeno que progresó al punto que cuando en 1858 sereabrió el hospicio en las calles de la Capital, ya se había consolidado la existencia de las galladas y pandillas de los muchachos como una forma de autodefensa en las calles. Muchos fueron losesfuerzos de los ciudadanos para ayudar a estos Chinos de la calle; así llamados. Se crearon fábricas de betún como opción para capacitarlos como embaladores. Esta estrategia funcionó hasta que lossindicatos prohibieron el ejercicio del oficio para quienes no estaban afiliados.

Ahora en la actualidad el máximo problema social que afecta a Colombia es la indigencia colombiana a la cual desde losaños 70`se han incrementado haciendo que Colombia tenga un 054% en indigencia, En los últimos seis años, tanto la pobreza como la indigencia en Colombia presentaron una significativa reducción....
tracking img