Violencia En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN COLOMBIA
ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Porque la violación de los derechos humanos en Colombia es, entre otras razones, producto de la violencia, pocos entienden y se preocupan del problema de la violencia como los propios colombianos. En Colombia se han estudiado e investigado desde hace muchos años las causas de la violencia. Sin pretender ser exhaustivos cabecitar que en el año 1958, el gobierno del general rojas pinilla conformó la primera comisión investigadora de las causas de la violencia. En enero de 1987, casi 30 años después, el ministerio de gobierno, en ese entonces a cargo del Dr. fernando cepeda ulloa, creó una nueva comisión de estudio sobre la violencia con la finalidad de que actualizase las investigaciones sobre la violencia, formulasehipótesis sobre las perspectivas de este fenómeno y recomendaciones sobre la clase de medidas que se podrían adoptar para controlar su desarrollo. De acuerdo con esta comisión, la violencia ha sido empleada en Colombia persistentemente como herramienta de acción política. El estudio distingue 3 etapas en la violencia política del país: la primera de guerras civiles, que se referían fundamentalmentea problemas o rivalidades de las clases dirigentes del país, durante gran parte del siglo xix; la segunda, que se conoce históricamente en Colombia como "la violencia", que tiene lugar a mediados del siglo xx, y finalmente, una tercera etapa constituida por la violencia insurreccional.

¿Desde cuándo está Colombia en guerra? desde siempre.
Lo que ocurre es que han inventado unas guerras"buenas" y otras "malas". Guerras que han empezado "buenas" y se han vuelto "malas". O la misma guerra que para unos es "buena" y para otros "mala". En todas ha habido niños, unos han muerto y otros han sobrevivido (no se sabe qué es más trágico si morir o sobrevivir). Son herederos de una guerra que a unos los atrapó niños y los mató aun siendo niños. Otros empezaron niños y se han muerto de viejos enel trasegar de esa lucha sin límites ni contemplaciones.
-la historia de Colombia puede interpretarse basándose en la recurrencia de dos hechos: la colonización permanente y la violencia incesante»
Pretender estudiar el origen de la violencia en Colombia sin tener como referente los procesos de expansión colonial de Europa, hacia América y otros continentes desconocidos hasta entoncesresultaría inútil.
debemos tener presente que la historia de Colombia ha estado marcada por signo trágico de la violencia desde hace más de 5 siglos con la llegada de los españoles y que parece prolongarse en el tiempo con nuevos actores y en escenarios muy similares a los de las épocas anteriores.
Así mismo, el ocultamiento de estos factores históricos ligados desde un principio a un ejerciciode poder dominante que se ejerció desde lo militar, lo religioso y lo cultural ha sido en cierta medida una estrategia que ha legitimado la sumisión de estos pueblos.
En primer lugar es preciso recordar que durante el período de la conquista o avasallamiento y la colonia, más de 300 años, la violencia predominó para someter en primera instancia a la población indígena y saquear el oro y laplata. mas adelante, cumplido el exterminio indígena se genera el llamado “triangulo negrero” que se genera desde Europa cuando banqueros y comerciantes se embarcan en el negocio de secuestrar a millones de hombres y mujeres de áfrica para trasladarlos a América en condición de esclavos y así suplir la mano de obra indígena que había sido aniquilada.
Sin embargo, para muchos historiadores lahistoria violenta de Colombia empieza a construirse con los sucesos políticos que golpean al país en los años 50, la lucha de la tierra enmarca el inicio de toda una larga trayectoria de violencia hasta nuestros días. No en vano, las 52 guerras civiles que siguieron a la independencia de España, fueron más que una disputa entre librecambistas y proteccionistas (liberales y conservadores),...
tracking img