Violencia en colombia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
COLOMBIA; MAR DE SANGRE Y AMBICION

“La republica, nació en la ruina”… Resulta interesante, y a la vez doloroso comenzar a relatar otro capitulo de la historia política, una vez más desagradable, de nuestra querido “Macondo”. Por años , ha sido calificado como un pueblo misero, en inmensa soledad, con carencia de progreso, pero ante todo; VIOLENTO. Calificativo este; cierto, y extraído de lahistoria repugnante de nuestro “nido de rufianes ignorantes”. Para Colombia los años 1947- 1957, fueron de gran desespero y una vez más se encontraba sumido en Violencia, una vez manejados por la ira, el poder y la ambición. Diez años bastaron para arruinar (mas de lo que estaba) al país, basto una década para darle vida a “La Violencia”.

Colombia germinó en el barro, en la suciedad, en ladesgracia, pero no solo nació en esta, penosa y dolorosamente, se ha “desarrollado” y todavía vive hay, se cree, y según su historia, para esta resulta agradable vivir en el “fango”. Fango este, en el que se encuentra sumergido las ansias del poder, el egoísmo político, la voracidad que hacen de “Macondo” un país cada día más in-vivible. Para Colombia la violencia nació desde mucho antes, quedicho periodo, se piensa que la violencia esta dada desde la Colonia, donde para alcanzar la tan anhelada emancipación se toma el camino “mas fácil”; la coacción.

Es así pues, como se recurre a la violencia, y este caso por un “bien común”; La independencia. Pero aquí no culmina la historia, después de la emancipación; la ambición, el poderío, y la sed por el dominio, se dieron a conocer con loscriollos, los cuales se proyectaron hacia una larga y trágica guerra civil, entonces ya no estaríamos frente a un bien común, si no individual. Una vez mas la Violencia asumiría el papel de “Mediadora”. Este afanado conflicto civil, supuestamente, se daría a causa se una desigualdad de federalista contra centralistas, en la que el obtener el codiciado poder, seria el trofeo.

Posteriormente, ydespués de esta guerra civil, y por la gran diferencia ideológica entre centralista y federalista, se dio como disuelta la gran Colombia, pero con anterioridad en Colombia se presento otro nuevo golpe de estado, y posterior a este un nuevo combate civil en nuestra “Macondo”. Y así el país vuelve a sumergirse en el “fango de violencia”, nuevamente nuestros ignorantes caudillos y jefes se cieganpor el poder, porque quiere ser Los Superiores, los jefes, los “respetados”; los Supremos.

Estos caudillos del sur, (los supremos), defendían sus ideologías, y no estaban de acuerdo con algunas reformas hechas por el Jefe de estado, de esa época; José Ignacio de Márquez, pues este ultimo sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos. Sanciónesta que dio pie a la Revolución de los Supremos; generales liberales que deseaban convertir en “republicas” sus propios feudos.

Es así como en 1849, emanan oficialmente los rojos y azules; los Liberales y Conservadores, nuestros partidos tradicionales; los protagonistas legales de la irritante historia política de el violento pueblo Colombiano. Las disputas de Liberales y Conservadores, yasolo no eran a nivel de mandato, si no también de tendencia económica; la ambición invade nuevamente a nuestro “nido de rufianes políticos”. Continuamente para el año 1851, conservadores e Iglesia se asocian para mantener viva la esclavitud que fue abolida por el gobierno de López, pero dicha unión no fue suficientemente sólida para derogar la ley dada por López; los esclavos son liberados y losconservadores derrotados.

Y la historia continua, sorprendente y agradablemente, nuestro Macondo da un giro no de 180º, sino de 360º, por primera vez en Colombia las problemáticas políticas se solucionan sin necesidad de recurrir a la coerción, por primera vez el dialogo se hace presente, la razón y el humanismo opacan la ambición y el egoísmo; si, por primera vez las clases directivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS