Violencia En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Realidad y consecuencias del conflicto armado
De los 1.125 municipios que hay en Colombia, en 100 de ellos están concentrados los mayores casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, dado que los grupos armados ilegales provocaron desplazamientos masivos, masacres, dejaron minas antipersonales, asesinaron a líderes sociales y destruyeron a comunidadesorganizadas. Así lo advirtió uno de los últimos estudios realizados por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).
Hablaremos sobre los 5 municipios, veredas y departamentos mas afectados por los grupos armados:
1-.Sur de Bolívar, Yondó y El Bagre: Comenzó siendo cuna del ELN en 1970 y de las FARC. históricamente ha sido disputada por los grupos armados ilegales por la serraníade San Lucas, donde hay explotaciones de oro, así como por el acceso que ofrece el río Magdalena, y por ser paso obligado, para las comunicaciones del país.
Según datos de Acción Social y del Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, a partir de 2000 la situación de derechos humanos en la región se convulsionó provocando 99.531 personas en situación de desplazamiento, 38víctimas en masacres, 169 víctimas de minas antipersonal..
2. Catatumbo: en Norte de Santander, es estratégica por su relieve montañoso, cercanía con la frontera venezolana, ríos y conexión con el Nudo de Paramillo. Allí las Auc cometieron masacres e incluso crearon un crematorio ilegal para desaparecer a sus víctimas. Presentó las más altas tasas de victimización con 25 masacres en las quefueron asesinadas 203 personas, mientras que en otros casos se registraron 430 víctimas de minas antipersonal; en la región 71.825 personas fueron desplazadas.
3. El Salado, Carmen de Bolívar, Bolívar: En febrero de 2000 un grupo de paramilitares entró a este corregimiento del municipio de Carmen de Bolívar y asesinó a 66 personas entre hombres, mujeres y niños, acusándolos de guerrilleros. Violarona las mujeres y asesinaron a las víctimas en lapsos de media hora. El 8 de julio de 2011 entregó 63 títulos a campesinos del Salado y dijo que esta zona será piloto en el proceso de restitución de tierras que comienza este 2012 con la aplicación de la Ley de Víctimas.
4. La Gabarra, Norte de Santander: En este corregimiento de Tibú, la población sufrió masacres y desplazamientos por parte delBloque Catatumbo a cargo de Salvatore Mancuso. Las masacres ocurridas el 29 de mayo y el 27 de agosto de 1999 dejaron 100 víctimas y provocaron el desplazamiento de por lo menos dos mil personas que terminaron buscando refugio en Venezuela, el país vecino.
5. Sur Oriente: A partir de 2002 la zona fue escogida por las fuerzas militares como epicentro de operativos, entre ellos, la Operación Oriónrealizada por la IV Brigada entre el 16 y el 20 de octubre de ese año.

Según el informe, ese año se disparó el número de víctimas en la región con 57 masacres en las que fueron asesinadas 319 personas, 755 pisaron minas antipersonal y 171.180 fueron desplazadas, de las cuales 37.926 abandonaron sus tierras en 2002.http://www.verdadabierta.com/component/content/article/38-desplazados/3800-una-lupa-al-conflicto/

3.1 Etapas sucesivas de los paramilitares
1. Incursión: Empezaron en un proceso de infundir pánico en la sociedad, ejerciendo masacres, ejecuciones extrajudiciales, y la desaparición forzada y asi atacar las bases sociales de la guerrilla y desalojar la zona.

2. Asentamiento: Creación de las condiciones sociales, económicas y políticas del proyecto; se culmino el trabajo delimpiar la región de cualquier organización social y se iniciaron los procesos de contrarreforma agraria.
3. Hegemonización: Se empezaron a crear las condiciones para el afianzamiento del proyecto de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el de convertirse en un actor político de orden nacional; tambien se iniciaron proyectos de inversión social.

3.2 Regiones damnificadas
Hablaremos...
tracking img