Violencia en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en edad escolar

Mishelle García Barraza

Metodología de la Investigación

UIN|Aliat

8vo Tetramestre

Examen Global

14/Abril/2011

[pic]

indice:

Introducción 2

Capítulo I:

Objetivos generales 3

Objetivos específicos 3

Hipótesis 4

Capítulo II:

Antecedentes históricos:

• Antecedentes generales 4• Violencia y delito en menores de edad en Mazatlán 5

• Televisión, violencia e infancia:

- El impacto de los medios 10

• Influencia de la familia sobre el desarrollo de escolares 16

• Marco teórico 21

• Marco conceptual 23

Capítulo III:

Metodología de la investigación……………………………………………………………………………………..25

Capítulo IV:Modelo de encuesta 27

Capitulo V:

Representación grafica de resultados de la investigación 28

Conclusión 32

Bibliografía 34

Introducción

La violencia entre los menores de edad ha tenido un incremento alarmante en la última década, algunos expertos lo atañen a los problemas económicos, las fracturas familiares, así como la influencia delentorno en el que estos pequeños viven y se desarrollan. Se cree que estos factores están incidiendo en las afectaciones psicológicas infantiles reportándose por consecuencia un considerable aumento de casos de mala conducta, hiperactividad, violencia y depresión en niños a edades cada vez más tempranas, lo cual debe tener un importante seguimiento, pues los niños pequeños se están formandoactualmente para en un futuro crear y formar parte de las nuevas generaciones.

Según estadísticas de diversos estudios en relación a la violencia y la influencia de esta en menores de edad, se ha documentado que los servicios de atención psicológica se han convertido en una de las principales demandas de la sociedad siendo los niños el mayor número de pacientes. En la opinión de algunospsicoterapeutas, las causas más recurrentes son los problemas económicos y la desintegración de sus familias, pues son los problemas que ellos resienten en primera instancia siendo la familia el núcleo y apoyo de los menores.

Tristemente están reportando problemas en niños cada vez de menor edad. Se encontraron casos que van en niños desde kínder hasta Secundaria principalmente. En este trabajo deinvestigación se pretende analizar algunos de los factores que contribuyen al incremento de la violencia en los menores de edad, lo que estos provocan en los menores y en base a los resultados que se obtengan gracias a las encuestas que se plantearan, proponer algunas soluciones para intentar resolver este inquietante problema social.

Capitulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente en nuestroentorno se presentan casos de violencia cada vez más frecuentes en niños menores de edad. Las cifras son alarmantes y preocupantes, es por esto que esta investigación está dedicada a conocer más a fondo las razones por las cuales esta conducta se da y al tratar de hacer conciencia a los padres, los cuales son, en gran manera, los causantes de esta conducta en los menores. Por medio de encuestasse lograran extraer datos directamente de los niños, los cuales después se interpretarán por medio de gráficas, las cuales se presentan en este trabajo.

Objetivos generales:

Investigar los factores que contribuyen a fomentar el comportamiento violento en los niños en edad escolar que estudian en la primaria Luis Donaldo Colosio en Mazatlán.

• Investigar los factores quecontribuyen al comportamiento violento en los niños de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio en Mazatlán.

• Fomentar en los niños una buena cultura y orientación por medio de actividades que los mantengan alejados de las anteriores mencionadas influencias para así poder disminuir el índice de violencia en edad escolar.

Objetivos específicos:

- Crear una campaña de orientación y...
tracking img