Violencia en el enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a relaciones libres de violencia

Me quiere no me quiere: Violencia en el enamoramiento

Pilar de la Torre Salazar

“Me cela porque me quiere”, “me llama constantemente porque leintereso”, “quiere saber con quién y dónde estoy porque me cuida”, “me prohíbe hacer cosas que me agradan porque quiere pasar más tiempo conmigo”, “me pide la prueba de amor porque me ama”, “no usamospreservativos en nuestras relaciones sexuales porque así le demuestro mi fidelidad”. En este deshojar de margaritas muchas adolescentes y jóvenes creen percibir determinados “signos de amor” creyendoque son positivos.

La violencia durante la etapa del enamoramiento puede ocurrir de forma sutil y por lo mismo no ser percibida como tal, o puede confundirse y aceptarse como una muestra de interés ycariño, especialmente si se vive en un hogar violento donde se supone que esta es una forma natural de relacionarse.

Este tipo de violencia cotidiana pasa inadvertida porque se la asociaexclusivamente con las parejas casadas, convivientes o con hijas/os, ignorando que en muchos casos de violencia familiar el problema se origina con episodios que ocurren al inicio de la relación. A ello sesuma la desvalorización de las relaciones amorosas entre adolescentes, donde varios episodios de violencia son considerados exagerados, pasajeros o como “cosas de la edad”.

En el ciclo de violenciaaparecen actitudes de superioridad, vigilancia y dominio, las cuales se atribuyen equivocadamente al exceso de amor. Las adolescentes y jóvenes que están en situaciones de violencia viven relaciones depoder que afectan sus vidas.

Por ello es importante estar atentas para detectar aquellos pétalos de las margaritas que son indicadores de violencia. Estas situaciones están representadas por loscuestionamientos a las decisiones personales; intentos de controlar amistades y actividades sociales; amenazas y manipulaciones (de hacer un escándalo, terminar la relación, suicidarse) si las cosas...
tracking img