Violencia en el hogar y agresiones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL HOGAR Y AGRESIONES SEXUALES ¿QUÉ HAGO? ¿A QUIEN LLAMO?
[pic]

UNIFEM es el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. Suministra asistencia técnica y financiera para programas y estrategias innovadoras que promueven los derechos humanos, la participación política y la seguridad económica de la mujer. Dentro del Sistema de las Naciones Unidas, UNIFEM promueve laigualdad de género y vincula los asuntos y las preocupaciones de la mujer a las agendas nacionales, regionales y mundiales al fomentar la colaboración y proporcionar sus conocimientos técnicos sobre la inserción del género y estrategias para la potenciación de la mujer.

“VIOLENCIA EN EL HOGAR Y LAS AGRESIONES SEXUALES ¿QUÉ HAGO? ¿A QUIEN LLAMO?”
PRESENTACIÓN

Violencia es la aplicación demedios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. Considerando sus múltiples dimensiones y connotaciones, está presente en la violencia el concepto de poder y jerarquía y es así como se ha expresado y manifestado históricamente en nuestras sociedades.

Violencia es una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.En América Latina y El Caribe, la violencia forma parte de la estructura social y aparece vinculada a la organización del sistema social, permeando las distintas instituciones.

En el ámbito familiar tenemos la violencia doméstica o intrafamiliar, que es la de mayor recurrencia y prevalencia y afecta cotidianamente a la mayor cantidad de mujeres, reconociéndose violencia física, psicológicay sexual, sin distinción de edad, educación y nivel socioeconómico.

La violencia sexual cruza todos los ámbitos sociales aunque tiene especificidades propias ligadas a la sexualidad. Se manifiesta en prostitución forzada, violación, tráfico y turismo de mujeres, mutilaciones sexuales y venta de novias.

Como ya les enunciara, el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como unproblema social se ha constituido en una propuesta mundial toda vez que involucra a las diversas sociedades y requiere respuestas integrales.

¿ QUÉ ENTENDEMOS COMO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Se le llama “violencia contra la mujer” a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas lasamenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada1. Esta violencia es perpetrada por los hombres, silenciada por las costumbres, institucionalizada por las leyes y sistemas estatales y transmitida de una generación a otra, la cual sin importar si tiene lugar en la calle o en los hogares, afecta a las mujeres de todas lasnacionalidades, creencias, clases, razas y grupos étnicos.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?
En todos los confines del mundo y en algún momento de su vida, cuando menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, sexualmente forzada o de cualquier otra manera abusada, frecuentemente por el esposo o algún otro miembro de su familia2. La violencia doméstica se refiere a todo acto de violencia perpetrado contramujeres y niñas en el ámbito del hogar. Este tipo de violencia puede presentarse de diferentes maneras, ya sea golpeando a la esposa, por violación dentro del matrimonio o con el incesto, si bien en su mayoría, estos abusos son cometidos por hombres en contra de sus parejas femeninas.

Si tu pareja, un familiar o la persona con la que convives habitualmente te:
• amenaza
• insulta• culpabiliza de todo lo malo que ocurre en casa
• humilla
• ridiculiza respecto a tus opiniones en público
• desvaloriza o desprecia por tu aspecto y/ o condición física
• impide relacionarte con amistades o familiares
• controla tu correspondencia y llamadas telefónicas
• impide tu acceso al dinero u obliga a rendir cuentas de todos tus gastos
• destruye...
tracking img