Violencia en el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México es más común saber que una mujer ha denunciado a su conyugue por haberla maltratado y es cierto que la mujer tiende a sufrir más maltrato durante una relación pero hay que decir que también los hombres sufren de violencia de sus esposas pero ¿por qué no lo denuncian? Fácil porque temen que al hacerlo pierdan su orgullo como hombres, por no ser la fuente de burlas de otros hombres ymujeres pero he de decir que es más humillante el recibir maltrato de aquella persona que queremos.

La intención de este texto es abordar el tema de la violencia en la vida marital mediante, el análisis de artículos, publicaciones y más fuentes de información del tema para dar a conocer al lector, así como a aquellos que desean saber más sobre esta problemática que existe en nuestro país por nodecir que en el mundo.



La violencia en el matrimonio en la actualidad ha alcanzado niveles muy altos pero este problema no es reciente ya que solo en la década de los noventa más de un millón de mujeres buscaron atención médica urgente ya que presentaban lesiones graves acusadas por el maltrato domestico de parte de sus esposos pero lamentablemente este problema no solo se vive en nuestropaís si no también en otras partes del mundo.
En México es más común saber que una mujer ha denunciado a su conyugue por haberla maltratado y es cierto que la mujer tiende a sufrir más maltrato durante una relación pero hay que decir que también los hombres sufren de violencia de sus esposas pero ¿por qué no lo denuncian? Fácil porque temen que al hacerlo pierdan su orgullo como hombres, por noser la fuente de burlas de otros hombres y mujeres pero he de decir que es más humillante el recibir maltrato de aquella persona que queremos.
Pero para entender mejor lo que esto quiere decir antes tenemos que saber ¿qué es la violencia?, ¿tipos de violencia? ¿Qué propicia la violencia en el matrimonio?, ¿los hombres sufren violencia?, ¿amor o miedo?


¿Qué es la violencia?
Es uncomportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Tipos de violencia

Los tipos de violencias más comunes en las relaciones de pareja son:
La violencia física consiste en lastimar directamente el cuerpo deuna persona y esta es fácil de observar, se considera violencia física a toda agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer o el hombre.

Violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos,burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender. Este tipo de violencia tiene Fuertes repercusiones ya que crea bajo autoestima, inestabilidad emocional e inseguridad.

El abandono es también considerado un tipo de violencia ya que esta pone en peligró el estado mental y físico de la persona. Otro tipo de violencia es la económica y esta consiste queaquel que gana más o que mantiene le hogar humille a su conyugue mediante el control del dinero.

¿Qué propicia la violencia en el matrimonio?
La violencia puede propiciarse por el ambiente en el que el agresor puede haberse criado, que quiere decir esto que el de pequeño sufrió maltrato mas sin embargo este no es siempre el factor ya que también puede que el agresor tenga problemas psicológicosy sociales, se encuentre bajo demasiado estrés, tenga problemas económicos, otros factores que influyen a que haya violencia en el matrimonio, son las adicciones, enfermedades mentales, autoritarismo y otros mas
Mas esto muchos pueden creer que son pretextos para excusar a los agresores, pero hay que pensar y entender que la violencia debe tomarse como una enfermedad psicológica usted se...
tracking img