En estructuras sociales de este tipo la legalidad positiva del estado coexiste con formas alternativas de juridicidad, con procedimientos paralelos para la resolución de controversias, y conmecanismos de legitimación distintos de los reconocidos por la legalidad oficial que se expresa en las instituciones del estado. La aplicación de un derecho consuetudinario refiere a la existencia de uncorpus legal preexistente al del estado, o desarrollado en paralelo a éste. En sociedades multiétnicas como las de Mesoamérica y el área andina el estado institucionaliza una matriz de relaciones de poderque es al mismo tiempo de clase y étnico-cultural; persisten, con vigencia formalmente subordinada a la legalidad "oficial", formas alternativas de legalidad conocidas como "derecho consuetudinario",de interacción conflictiva con aquélla.
En condiciones de profunda fragmentación social –vale decir, sociedades en las que la diversidad cultural se agrega a situaciones de marcada desigualdadsocioeconómica y regional--, el pluralismo legal transita por senderos de doble vía. La coexistencia de dos órdenes normativos –el derecho positivo del estado y el derecho tradicional de las comunidadesétnicamente diferenciadas-- define una de esas vías, la de mayor visibilidad: la que va de la sociedad al estado. En la configuración de la matriz de poder expresada en el estado, se trata de franjasdelimitadas y usualmente subordinadas de legalidad alternativa cuya existencia es producto del arraigo de patrones diferenciales de identidad y comportamiento social en áreas periféricas a los interesesde los grupos dominantes y de la economía capitalista. En principio el enfrentamiento a la legalidad del estado es circunstancial y discreto; no cuestiona el poder del estado sino algún aspecto puntualde su funcionamiento. Sin embargo, la reiteración a lo largo del tiempo de estos comportamientos de desafío puntual al poder estatal puede abonar el acometimiento de acciones de confrontación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Violencia en el mexico contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Mexico-Contemporaneo/1288700.html

MLA

"Violencia en el mexico contemporaneo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Mexico-Contemporaneo/1288700.html>.

MLA 7

"Violencia en el mexico contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Mexico-Contemporaneo/1288700.html>.

CHICAGO

"Violencia en el mexico contemporaneo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Mexico-Contemporaneo/1288700.html.