Violencia en el narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE PSICOLOGIA

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN
ING. CESAR ALEJANDRO ORTIZ

“VIOLENCIA EN EL NARCOTRAFICO”

NOMBRE: TELLEZ MORALES JESUS GERARDO





AULA: 122



INTRODUCCIÓN

En este trabajo centraremos nuestro tema en la violencia, trataremos de descifrar como repercute en la sociedad, y también por que un individuoes capaz de violentar a otro, para empezar definiremos lo que es la violencia para conocer y acercarnos un poco más al tema a tratar, explicaremos brevemente los tipos de violencia que hay para comprender nuestro verdadero enfoque, que es la violencia desenvuelta de la delincuencia específicamente la” violencia en el narco” dado que en si no tenemos una definición concreta de lo que es este yafenómeno social que no se ha investigado a fondo debido a los peligros que este con lleva en su desarrollo así que de una manera desglosada y basada en la experiencia.
Trataremos de exponer su modus operandi y los roles que desempeña hoy en día en nuestra sociedad dado que nos encontramos en medio de una guerra que parece no tener fin, que atenta contra nuestra moral y deja un daño psicológico ennuestra comunidad al grado de causar una psicosis colectiva que se ve traducida en nerviosismo y que es capaz de afectar las conductas de las personas.

Podemos definir violencia como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada provocan, amenazan, con hacer daño o sostenimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o a unacolectividad.
Existen diferentes tipos de violencia algunas son la violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia emocional, violencia institucional, violencia instrumental, violencia expresiva y violencia económica. Y a continuación definiremos cada una de estas para comprender mejor nuestro enfoque:

* La violencia física trata o se refiere a golpes, hematomas, lesiones,fracturas envenenamiento que no sean accidentales y sean causados intencionalmente.
* La violencia psicológica es la que más daño causa por que inicialmente pasa desapercibida y cuando la víctima se da cuenta en general es porque la situación está muy avanzada.
* Violencia emocional está muy ligada a lo verbal aunque no es exclusivamente de ella pues también se manifiesta con acciones yactitudes. En pocas palabras cualquier acto que tenga como fin humillarte o ejercer control sobre ti se genera a partir de la intimidación, amenazas, manipulación, acusaciones falsas, persecución, o aislamiento.
* Violencia económica es donde el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, como para obligarla a trabajar así como impedirla a quedarse con todos susingresos.
* Violencia expresiva (emocional, reactiva u hostil) está caracterizada por conductas violentas, realizadas sin premeditación, que están motivadas por sentimientos de ira, rabia, etc. En este contexto, los actos violentos suelen reflejar dificultades en el control de los impulsos o en la expresión de los afectos.
* Violencia instrumental también denominada táctica o depredadora–se caracteriza por conductas agresivas que son utilizadas como medio para lograr una recompensa ambiental o satisfacer un objetivo. Estas conductas, habitualmente son planificadas y no suelen generar sentimientos de culpa o de arrepentimiento en el agresor.
Dicho esto pasamos a la violencia en la delincuencia, donde esta es la transgresión de los valores sociales vigentes en una comunidad, en unmomento histórico determinado –representados en el ordenamiento jurídico– y puede producirse acompañada o no de conductas violentas. “Delincuencia” concepto tomado y asignado a las asociaciones organizadas ilegalmente, donde tienen una particular forma de violencia denominada violencia en el narcotráfico. Y que desde mi punto de vista esta es el conjunto de conceptos de los otros tipos de...
tracking img