Violencia en el noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La violencia es un problema social que aqueja a la humanidad entera. Se utiliza como un método para someter al otro o bien a quien se muestra más débil, desencadenando problemas psicológicos, físicos y emocionales, por tal motivo considero importante alertar en especial a los jóvenes sobre el tema de la violencia en el noviazgo, con la finalidad de crear conciencia en los mismo,llevándolos a reflexionar sobre la importancia que reviste el uso de la razón y la responsabilidad para el dominio de sus emociones, evitando actuar de forma errónea y tener severas repercusiones .
Es común que entre los jóvenes se den casos de violencia en el noviazgo, creando una codependencia por temor a la pérdida de afecto del otro. En muchas ocasiones puede llegar a convertirse en unaforma de vida o bien un circulo vicioso que afecta a la relación y a la persona que lo permite.

La familia juega un papel importante para la formación de la juventud, ya que es aquí donde se forjan y se consolidan, los valores y principios, que sustentaran la personalidad del individuo; pues podemos observar que en algunos casos de familias desintegradas los hijos llegan a repetir esquemas y rolesvividos afectando su autoestima y la de los demás y generalmente sus relaciones en pareja son tormentosas.

• Analizaré los tipos de violencia que existen y cómo podemos enfrentarlos y detectarlos oportunamente, y de esta manera evitar ser lastimados o sometidos por otro.

• Identificar cuáles son los límites impuestos en la relación.
• Observar detenidamente de que manera sesolucionan los problemas en la relación.
• Retroalimentar que cosas son permitidas y cuales no dentro de la relación.
• Establecer límites claros de lo que espera en la relación.
• Dedicar un tiempo específico para hablar acerca de las cosas en las que han diferido.
• Reflejarle a la pareja cuando ha tomado actitudes que desde su perspectiva reflejan violencia.CAPITULO I

1.1 LA VIOLENCIAY EL NOVIAZGO

CONCEPTO DE VIOLENCIA

De acuerdo con la definición del diccionario (Larousse) el concepto de violencia es el siguiente:

“Del latín violentia, la violencia es una cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse.” “Lo violento, por su parte, es aquello que esta fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecutan confuerza, ím petu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o voluntad de uno mismo.”[1]

Es un acto intencional dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más.

Se puede observar que muchos de los jóvenes sufren violencia desde sus hogares ya son reprimidos o castigados de manera brutal por sus padres quienes al coartarlos de su libertad

no tienen derecho de opinar o hacer valersus puntos de vista, si tratan de hacerlo son continuamente golpeados o sometidos. Todo esto va generando en los jóvenes resentimientos y traumas que posteriormente darán pie a repetir estas conductas para someter a otro o continuar siendo la víctima de otro.

Georgina Zarate, psicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que es imposible pensaruna relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: ¨

Sin embargo debemos reconocer hasta qué punto la violencia en el noviazgo puede ser considerada como ¨normal¨.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato yofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura.

La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente....
tracking img