Violencia En El Noviasgo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Jesús Malverde
El escrito aborda un enigma por resolver, y de esta manera el Chac Mool conserva ese misterio que siempre lo ha caracterizado, un misterio que siempre lo ha envuelto desde que fue descubierto. De manera que hasta la fecha ningún historiador ha puesto en claro quien era este personaje o donde surge.
Desarrollo:
La historia trata de Filiberto un hombre de aproximadamente 40años, quien recientemente había sido despedido de su empleo, el cual muere ahogado misteriosamente en el puerto de Acapulco mientras realizaba un recorrido entre La playa de Caleta y la Isla de la Roqueta, lo cual era inexplicable porque que en su juventud había sido un buen nadador.
El narrador quien nunca se identifica, menciona que Frau Muller el propietario de la pensión donde Filibertosiempre so hospedaba , no permite que sea velado en su pensión, y lo envía la ciudad de México, en un servicio publico. Su amigo el narrador menciona que durante el viaje, entre las pertenecías del difunto encontró unos escritos donde menciona su gusto por las culturas pre combinas, se centra en la adquisición de un Chac Mool el cual lleva a su casa y lo pone en el sótano ante la falta de un patio.Una ves ahí detalla como esta pieza comienza a adquirir vida después de haberse mojado por accidente, dice que le sale bello, que tiene un color amarillo, que logra desplazarse, etc. En un primer momento es amistoso y le cuenta historia antiguas, posteriormente se vuelve mas violento hasta llegar a someterlo como su esclavo. Es en este punto cuando Filiberto escapa a Acapulco y muere. Su amigohace conjeturas sobre los motivos que pudieron orillarlo a la locura, pero al llegar a la casa de Filiberto para realizar el sepelio la puerta se abre a su paso y aparece el personaje descrito por el occiso y le pide al amigo que pase el cuerpo al sótano.

Es una historia que podríamos considerar a simple vista como un fenómeno para normal, o una historia de terror donde un Chac Mool deyeso, cobra vida y poco a poco va apropiándose de la casa y de la vida de Filiberto, de manera que pierde su empleo ya que su jefe llega a considerarlo un loco; y poco tiempo después pierde también la vida. Pero las palabras finales de su amigo nos dejan la duda si realmente había perdido la razón o las cosa habían sucedido realmente.
Es muy interesante lo que el escritor plantea en este relato, yuna frase que llama mi atención es la siguiente; donde menciona que si alguien tiene un sueño por ejemplo de que fue aun jardín y al otro día amanece con una flor en la mano, como se podría considerar ¿realidad o ficción?
En realidad no creo que el escritor este abordando un tema de experiencias paranormales, creo que lleva un enfoque sobre la enigmática escultura del Chac Mool, el cual haimpactado la vida de muchos investigadores hasta volverlos “locos”, unos dicen que es un dios, pero los dioses antiguos no los representaban con formas humanas, otros dicen que era un guerrero, que tiene similitud con otras culturas como la Tolteca, los Aztecas entre otras y a ciencia cierta, nadie sabe la verdad.

Final:
Es un escrito muy interesante y me hizo pensar que se debe continuarinvestigando mas sobre el personaje de Chac Mool, para lo cual el INAH, debería de apoyar con un presupuesto para realizar excavaciones e investigaciones en sitios arqueológicos de la cultura maya y otras culturas en la que este personaje aparece.

Carlos Fuentes Macías.

Su infancia transcurre en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros paísesiberoamericanos. Estudia Derecho en México y en Suiza y trabaja en diversos organismos oficiales hasta 1958. Paralelamente, funda y dirige junto a Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura y colabora en Siempre; en 1960 funda también El Espectador.
A los veintiséis años se da a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados (1954), que recibe una buena acogida por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en el noviasgo
  • Violencia en el noviasgo
  • Violencia En El Noviasgo
  • La Violencia En El Noviasgo
  • violencia en un noviasgo
  • Violencia en el noviasgo
  • VIOLENCIA EN EL NOVIASGO
  • violencian en el noviasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS