Violencia en el noviazgo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE REGIONAL UNIVERSITARIA LOS ALTOS TOTOLAPAN MORELOS

TEMA: PROYECTO VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ADOLESCENTE

MATERIA: METODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN PSICOLOGÍA I

PROFESORA: FABIOLA DEL JURADO MENDOZA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
PONCE GARCIA ISAURA IRAIS
PRADO SANCHEZ ROCIO ELISA

FECHA: SABADO 10 DE DICIEMBRE DE 2011

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

INTRODUCCIÓN

Hoy en día,muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la compresión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento.
No se conoce a ciencia cierta, cuales son los factores que influyen en la violencia;aunque algunas encuestas demuestran que puede ser la cultura, los roles que se le atribuyen a cada género, la familia, las amistades y los medios de comunicación.
Según 48 encuestas realizadas en todo el mundo, entre 10 y 69 por ciento de las mujeres, indicó haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de su vida.
De acuerdo con autoridadescapitalinas, tan solo en el Distrito Federal; 9 de cada 10 jóvenes, entre 12 y 29 años sufren agresiones durante esta etapa de su vida.
La violencia en el noviazgo es una situación de carácter serio, que no respeta estratos sociales, culturas, ni rangos de edades. No sólo consiste en violencia física como lo son los golpes, pellizcos, empujones, entre otras cosas; sino también se presenta la violenciaverbal que consiste en insultos, amenazas, etc. Además un tercertipo de violencia conocida como psicológica que engloba desde humillaciones, hasta la disminución de la capacidad de una persona para tomar decisiones con respecto a su propia vida, por esta razón es considerada la más grave de todas.
La violencia en el noviazgo, no es fácil de detectar y puede tener como repercusiones el fracasoescolar y en el peor de los casos depresión, aislamiento e intento de suicidio.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA

Debido a que la mayor parte del año se dan muchos casos de violencia, aveces con resultados graves, por problemas pasionales o enfrentamientos en una pareja de adolescentes. Esto se debe a que no cuentan con la suficiente madurez y así la relación se encamina a la falta derespetos por parte de ambos.

Con el paso del tiempo, los noviazgos han dado un cambio radical, es decir, los jóvenes ya no tienen las mismas expectativas con respecto al trato, valores, entre otras cosas, a las que tenían años atrás; la manera en que funcionan los noviazgos ha dado un gran giro.
Por lo antes mencionado, se considera que es muy importante y necesario que este tema seaexplorado, porque el hecho de que haya dado un gran giro no significa que este sea para bien. Si no se conocen las características del noviazgo adolescente, esto podría representar un grave peligro por la violencia que se pudiera estar dando dentro 3del mismo, ya que dicha violencia no respeta nivel socieconómico, como tampoco escolar; es decir, no respeta nada.
Son estas las razones por las cuales seconsidera importante el seguimiento de esta investigación, ya que se espera que los datos obtenidos a partir de la misma, sean significativos y de esta manera poder situar la posible problemática real.

Hablar de violencia en la pareja para la mayoría trae a su mente una serie de imágenes relacionadas con golpes, para muchos es desconocido que existen manifestaciones violentas que no dejanhuellas físicas, estamos hablando de lo que los especialistas nombran como violencia psicológica y emocional, esta violencia esta caracterizada por comentarios discriminativos, chantajes, insultos, retiro de privilegios, celotipia, etc., es decir, “la violencia es todo aquel acto u omisión que afecta cualquier área de la persona (sexual, social, familiar, trabajo, etc.) y que esto como resultado va...
tracking img