Violencia en el noviazgo graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 6 La violencia en el noviazgo entre jóvenes en el DF y el Área Metropolitana En los últimos años se ha realizado una serie de encuestas que permite afinar la percepción sobre la violencia en círculos privados: la familia y la pareja. Como ejemplo de lo anterior, la Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE) en 2005 tuvo un modulo sobre la violencia en el noviazgo y gradualmente se hanrealizado a nivel nacional otros esfuerzos para conocer las dinámicas que suceden al interior de las parejas no convivientes; en este sentido podemos enlistar módulos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSAR), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, elaborada por la SEP asícomo la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (ENVIM), del INSP y la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), producida por el INEGI. Finalmente, en 2007 se levantó la Encuesta Nacional sobre la Violencia en el Noviazgo (ENVINOV), que detallaba aspectos sobre violencia en el noviazgo abordados en la ENJUVE en años anteriores; los resultados de esta encuestafueron presentados en 2008. A partir de lo anterior podemos afirmar que la violencia en el noviazgo es un problema que recién empieza a visibilizarse. Las encuestas referidas permiten indagar en las dimensiones de dicho problema, que afecta un vínculo muy relevante para el desarrollo de la vida psico afectiva de las y los jóvenes.

La violencia en el noviazgo no es un problema reciente, sevincula con formas de convivencia aprendidas al interior de la familia, se traslada a la pareja y estructura las relaciones de las nuevas familias, donde la violencia y la práctica violenta se sigue reproduciendo y enseñando. Según la ENVIM, las denuncias no se realizan por falta de confianza, vergüenza, o por ser consideradas un hecho privado Así, mostramos que en las familias mexicanas existe unporcentaje elevado de violencia que se aprende y traslada a las relaciones de pareja de las y los jóvenes del DF y Área Metropolitana. Edad, pareja y relaciones sexuales

Las y los jóvenes responden:
Mujeres 71.3 74.1 33.6 34.6 4.1 6.4 Hombres

En el último año ¿Han tenido relaciones ¿Te han presionado sexuales? para tener relaciones ¿Tienes o has tenido pareja? sexuales?
Gráfica 1. Relacionessexuales en las relaciones de noviazgo

La Gráfica 1 nos permite observar que un porcentaje alto de hombres y mujeres tienen o tuvieron pareja en el último año:

prácticamente 3 de cada 4, de modo que podemos decir que hay una práctica y reproducción constante de relaciones de pareja. Asimismo, en la mitad de estas parejas ha habido relaciones sexuales. ¿Quién agrede a quién en el noviazgo? Esconsiderable el porcentaje de varones que se declaran presionados para tener relaciones sexuales (6.4%), posiblemente por el estereotipo social donde el varón es presionado por amigos y familiares para tener múltiples compañeras sexuales con la mayor precocidad y frecuencia posible, limitando la posibilidad de que el ejercicio de la sexualidad tenga lugar de manera libre y como parte deldesarrollo de la dimensión psico afectiva en el proceso de emancipación y autonomía de las y los jóvenes.

Gráfica 2. Abuso verbal y violencia física en las relaciones de noviazgo

Una de las razones de la aparición de la violencia en el noviazgo es la carencia de habilidades necesarias para resolver conflictos y, según los datos encontrados por el OVSGyJ encontramos que existe una relación entre losestereotipos de género con las prácticas: las y los jóvenes se conducen de acuerdo con las expectativas aprendidas acerca de su género. Las transformaciones sociales recientes tienden a aminorar este monopolio del control agresivo de los hombres hacia las mujeres, dándose casos en los cuales son las jóvenes quienes intentan o logran controlar agresivamente a sus parejas y a otras mujeres aunque...
tracking img