Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

1.1 Planteamiento del problema
El tema de investigación que me e planteado es un tema por el cual no se ha mostrado gran interés, sin embargo, es muy importante conocer sobre el tema, pues se encuentra ligado al bienestar tanto en jóvenes como adultos. Los noviazgos han cambiado de una manera radical, los valores y las expectativas se han modificado, por lo que lamanera en que funcionan los noviazgos ha sufrido cambios. Es por esto que es importante que el tema sea investigado, pues la presencia de este problema se a incrementado, si no se tiene conocimiento sobre el tema, se puede caer en este problema que no respeta edad, nivel socioeconómico, nivel escolar, estatus social, etc.
Es por eso que considero de gran importancia este tipo de investigación, yaque espero que los datos obtenidos a partir de la misma, sean de gran relevancia y de esta manera poder situar la posible problemática real.

La presente investigación, determina si existe la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el noviazgo adolescente actual.
Se les aplicó un cuestionario a 20 mujeres adolescentes entre 15 y 18 años de edad, donde se encuentran involucradas en susrelaciones de pareja. Surgieron similitudes entre ellas obteniendo así que la mayor parte sufre de violencia tipo psicológica y, por otro lado, una minoría recibe abuso de tipo físico y sexual. Además se dejo ver que el respeto no es un valor que caracterice su relación de pareja. Son datos que me van introduciendo al nuevo estilo de noviazgo que entre adolescentes se lleva, en el cual influyenmuchos factores como familiares, ambientales, culturales, etc.; que, no importa dónde ni cuándo, siempre tendrán consecuencias que se reflejan en la calidad de las relaciones interpersonales.
[pic]
1.2 Hipótesis

La hipótesis que planteo es, que en muchas de las pareja que mantienen una relación de noviazgo, existe alguno de los tipos de violencia o por lo menos hay inicios, la mujeresson la mayoría de afectadas pero no se dan cuenta que la viven por que tienen conocimiento nulo sobre el tema.

Un factor muy importante que influye al acto de violencia durante el noviazgo, se ve enmascarado o confundido con pruebas de amor.
Las consecuencias de que exista violencia en el noviazgo pueden ser muy lamentadoras por que de ahí se deriva la violencia intrafamiliar, y es ahí dondesurgen situaciones más peligrosas por que se dan muchos casos en donde son tan duros los maltratos y los golpes que recibe la mujer, que va a dar al hospital o que incluso muere.

La violencia en el noviazgo surge por falta de enseñanza a los niños cuando están en una edad temprana, acerca de los valores, por parte de los padres o de la escuela, por que de ahí que se derive el comportamiento delas personas cuando ya son adultas o tienen una mayoría de edad.

1.3 Objetivo General

Comprobar la violencia en el noviazgo durante la adolescencia actual y el porque de su surgimiento.

1.3.1 Objetivos Específicos

Analizar que tipos de violencia existen en el noviazgo adolescente, la razón por la que las adolescentes continúan en una relación con violencia, las característicaspresentes de este problema, cuales son las causantes de esta, que es lo nos horilla para presenciar la violencia en el noviazgo e Identificar los valores que deben presentarse en una relación sana.

Preguntas por contestar:

¿Qué es el noviazgo?
¿Qué es la violencia en el noviazgo?
¿Qué tipos de violencia existen?
¿Qué es lo que hace que exista?
¿Cómo y por que surge?
¿Cuáles son lasprincipales manifestaciones?
¿Cuáles son las consecuencias?
¿Qué medidas de prevención existen?

1.4 Importancia del estudio

La importancia de esta investigación es plantear el problema a grandes rasgos y determinar cuales son los indicios de este mismo; dar a conocer un poco más sobre este tema y aportar de alguna manera una base hacia tu relación.
Esta investigación va dirigida tanto...
tracking img