Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La violencia es una manera, dentro de la relación, de imponer normas, formas y valores de convivencia, a través del uso de la fuerza física o psicológica para controlar y someter a una persona. En cualquier tipo de relación de convivencia, heterosexual u homosexual, aparece el problema de la violencia.
Cuando uno de los integrantes de la pareja acumula tensión, enojosy frustraciones derivados de problemas escolares, laborales, económicos, familiares de salud u otros, reacciona de manera violenta bajo cualquier pretexto. Poco a poco la violencia se convierte en una forma de vida, las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera algo natura, sin darse cuenta que tienen una relación donde los episodios violentos son cada vez más frecuentes eintensos.

ESTADISTICAS
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sidovíctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud)
En México, 39% de los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años de edad que tienen una relación de noviazgo, sufre violencia emocional (insultos, humillaciones, amenazas, etc.) en el contexto de dicha relación.
Deigual manera, casi 7% de los jóvenes de ambos sexos sufre violencia física en el noviazgo. Así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (Envinov), realizada por el Injuve en 2007. Esta misma encuesta encontró que 8% de las mujeres de esas edades sufrió violencia sexual en el noviazgo en el último año.
La Envinov 2007 es la primera encuesta nacional ylatinoamericana diseñada enteramente en torno al problema de la violencia en el noviazgo, por lo que constituye una valiosa fuente de información. Otro hallazgo relevante es que la violencia emocional se incrementa conforme aumenta la edad de los adolescentes y jóvenes: entre los de 15 a 19 años, 32% sufrió violencia emocional en el noviazgo, mientras que entre los de 20 a 24 años dicho porcentaje aumentó a41%. Con la violencia física y sexual, en contraste, pasa lo contrario: desciende al aumentar la edad. Así, 7.4% de los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 19 años sufrió violencia física en el noviazgo, porcentaje que disminuye a 6% entre los de 20 a 24 años. Y entre las mujeres de 15 a 19 años, 8.3% sufrió alguna forma de violencia sexual en el noviazgo en el último año, porcentaje que desciendea 7.8% entre las de 20 a 24 años.
La información producida por la Envinov, confirma que el hecho de sufrir una forma de violencia incrementa las probabilidades de que se sufra alguna otra. Así, los jóvenes de ambos sexos que sufren violencia emocional en el noviazgo, tienen un riesgo mucho más alto de sufrir también violencia física, en comparación con quienes no sufren violencia emocional. Deigual forma, las mujeres que sufren violencia física en el noviazgo tienen un riesgo mucho más alto de sufrir también violencia sexual que quienes no sufren violencia física.
Los amigos y la madre son la principal alternativa a la que se recurre en busca de ayuda cuando se sufre alguna forma de violencia en el noviazgo. En cambio, maestros y personal de instituciones públicas se ubican entre lasalternativas de apoyo menos recurridas. Un alto porcentaje, más elevado entre los hombres que entre las mujeres, optan por no acudir a nadie. Hombres y mujeres aducen varias razones para explicar por qué no recurren a nadie en busca de ayuda cuando han sufrido violencia en el noviazgo. La más frecuente es que "no tiene importancia", razón que es reportada por una proporción mayor de mujeres que...
tracking img