Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las relaciones de pareja al igual que la violencia, son dos aspectos que interactúan en un momento determinado, sin embargo, resulta interesante mencionar que no se manifiestan de forma única, sino en diversas variaciones, formas y situaciones, que hacen de cada una un apartado específico. Dentro de esta investigación, se analizara a la violencia desde el enfoque cognitivo –conductual; con la finalidad de determinar las características, emocionales, conductuales, comportamentales, interpretativas y cognitivas, que se ven involucradas a la hora de hacer mención de la violencia y en particular; cuando se presenta dentro de una relación de pareja.

La violencia en particular vista desde el enfoque cognitivo-conductual se puede describir como una conducta aprendida; enespecial si se trata de la manera en la que se responde, actúa o simplemente un estilo de relacionarse con las demás personas. Esta característica en particular aprendida, en primera instancia mediante la familia (los padres), y en segundo lugar reforzada hasta cierto punto por la sociedad y las personas con las que se pueda sostener una relación, dificulta que se rompa el esquema que han venidoconstruyendo; respecto a que es adecuado conducirse de forma violenta.

Si bien es aceptado por parte de la familia que la persona se comporte de forma violenta, esta determinara que es adecuado dicho aspecto, y lo trasladara posteriormente a otros contextos como la escuela, amigos o lo que nos concierne que es la pareja. Al llegar a este punto es inevitable hacer un paréntesis para señalar queindependientemente del tipo de relación de pareja que se esté llevando, en el cual influirán diversos aspectos como; sociales religiosos, educativos, culturales etc., se analizaran estos puntos siempre desde la perspectiva cognitivo-conductual.

De la mima manera en que existen diferentes tipos de violencia y diversas formas de manifestarse, y que también hay otros términos como agresión de loscuales se mencionara a profundidad cual es su diferencia, las relaciones de pareja también son y se llevan de diferente manera por cada individuo. Dentro de estas se podrá identificar, que a pesar de ser categorizadas por sus características, en todas puede presentarse algún tipo de violencia, y son influenciadas por diferentes factores como: la familia, los intereses, las necesidades, la sociedad, lareligión, entre otras. Además, también se hablará de la transformación que se ha dado a lo largo de los años en las relaciones de pareja y de manera más específica el noviazgo.

Cabe mencionar que no todas las relaciones de pareja son iguales, y que por lo tanto no reciben e mismo nombre; es por ello que se señalaran los tipos de pareja que pueden llegar a darse y la forma en la que se lleva acabo la relación, así como también los motivos por los cuales podría llegar a considerar una persona entablar una relación del algún tipo en particular. Todo esto es importante de mencionar, ya que nos facilitara poder comprender la relación que tiene a violencia con el noviazgo y como es que esta empieza a surgir.

Como punto crucial se encuentra la interacción que se da entre la violencia y elnoviazgo, con lo cual se buscara proponer al final de este trabajo un curso-taller, que le permita a las parejas, conocer, identificar, prevenir o trabajar en su relación, si es que presentara algún tipo de violencia, así como también brindar la atención pertinente a aquellas parejas que soliciten algún tipo de apoyo en especial.

Finalmente la propuesta de taller va encaminada a que las parejasencuentren la manera más adecuada y pertinente para ellas, de llevar y manejar su relación, siempre y cuando tengan presente y puedan identificar; si en algún momento la relación en la que se encuentran está manifestando algún tipo de violencia, y una vez identificado el punto, poder trabajarlo y abordarlo de la forma más adecuadamente posible, permitiéndole continuar dentro de la relación de...
tracking img