Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia en el noviazgo es casi invisible ya que los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
El período del noviazgo, en especial en parejas jóvenes, es el centro dela reflexión necesaria por lo desasistida que está, social y legalmente, su consideración. No aparece ni en investigaciones, programas o leyes.
Esta investigación se trata de la violencia en el noviazgo en mujeres jóvenes o adolescentes. Además de cómo poder salir adelante y como solucionar estos acontecimientos que se viven en la actualidad.
Al llevar a cabo esta investigación será de granutilidad para las jóvenes y sus parejas, ya que se darán cuenta si realmente presentan este tipo de problemática y podrán atenderse a tiempo. Destaca que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual este tema fue elegidoes el dar cuenta que hoy en día entre jóvenes se ha manifestado la violencia en el noviazgo, la cual se puede presentar en distintas formas, tanto física como psicológica, en este caso nos interesa identificar el tipo de violencia mas común que presentan los jóvenes durante el noviazgo.
Si se logra difundir la información adecuada a los jóvenes va a disminuir el índice de jóvenes receptores deviolencia durante su noviazgo y de está manera ellos podrán gozar de una relación más estable y con mayor armonía, los beneficios que podrían surgir mediante está investigación son variados, tales como, crear redes de apoyo en los cuales los jóvenes podrán recibir ayuda de especialistas para que logren superar los conflictos que viven dentro de su noviazgo, así como también tener los conocimientosnecesarios y la madurez para que su relación sea más fructosa.
El impacto social que se generaría sería muy satisfactorio ya que si se consigue crear dichas redes de apoyo los jóvenes tendrían más acceso a información y contarían con un respaldo de especialistas (doctores, psicólogos, trabajadores sociales, etc.), que los motivaría a tratar de cambiar su situación por consiguiente actuar conasertividad.
Con el paso del tiempo, los noviazgos han dado un cambio radical, es decir, los jóvenes ya no tienen las mismas expectativas con respecto al trato, valores, entre otras cosas, a las que tenían años atrás; la manera en que funcionan los noviazgos en la actualidad han cambiado mucho.
Por lo antes mencionado, se considera que es muy importante y necesario que este tema sea explorado,porque el hecho de que haya dado un gran giro no significa que este sea para bien. Si no se conocen las características del noviazgo en los jóvenes, esto podría representar un grave peligro por la violencia que se pudiera estar dando dentro del mismo, ya que dicha violencia no respeta nivel socioeconómico, como tampoco escolar; es decir, no respeta nada.
Son estas las razones por las cuales seconsidera importante el seguimiento de esta investigación, ya que se espera que los datos obtenidos a partir de la misma, sean significativos y de esta manera poder situar la problemática actual.
La realización de esta investigación tiene como objetivo analizar las consecuencias, los tipos y causas que repercute la violencia en el noviazgo en jóvenes estudiantes

MARCO TEÓRICO
NOVIAZGO
Es una delas etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe...
tracking img