VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Tema




VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO












ENFOQUE
La presente investigación se considera de tipo cualitativa porque pretende planificar, actuar, observar y reflexionar acerca de sucesos relacionados con la violencia en el noviazgo debido a la apertura que permite al profundizar en la descripción determinadas situaciones. Se empleará como objeto de estudio a un focus groupde alumnos de Nivel Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Dentro del aspecto cualitativo se estudia “la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.” Es decir, trata de acercarse a la cotidianeidad de un individuopues a partir de ello se obtendrán datos basados en sus experiencias, opiniones y valores, información que será recopilada haciendo uso de diversas técnicas como “entrevistas, experiencia personal, observaciones, textos históricos, imágenes y sonidos”. (RODRÍGUEZ, 1999: 32)

Se intenta conocer un todo a partir de pequeñas partes, en este caso las vivencias vertidas por los involucrados;tratando de que los conocimientos previos sobre el tema no mermen la investigación. Por ello emplear el aspecto cualitativo permitirá recabar información útil para comprender a los participantes, como se dice coloquialmente ‘ponerse en los zapatos del otro’ ayudará a generar vínculos de confianza para lograr que cada uno de ellos exprese su sentir y vivir para tener una visión completa sobre el fenómenode estudio.
El presente proyecto aportará al conocimiento una mayor reflexión, para que principalmente los jóvenes tomen en cuenta todos los aspectos que genera tener una relación de noviazgo y hasta donde se puede llegar en cuanto a cuidados físicos para con la pareja.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El noviazgo es una relación sentimental que se da entre dos personas en el cual existe unvínculo afectivo donde los involucrados empiezan a conocer su personalidad, a su familia, a los amigos, entre otros. Así mismo se realizan planes a futuro, se idealizan cosas e incluso una vida juntos, que puede llevarse o no a cabo pero que finalmente será parte de una experiencia en la vida de ambos.
La violencia es un estado natural inherente a todos los seres humanos, sin embargo no todos ladesarrollan en un grado excesivo o elevado que provoque el maltrato físico o psicológico entre sus semejantes, principalmente con aquellos quienes comparten experiencias cercanas como la familia, amistades, entre otros.
Cuando existe violencia en el noviazgo se producen diferentes daños hacia la persona. Hay dolor porque al amar a alguien se enfrenta a una situación de conflicto, misma que seconvierte en un infierno. En el caso de las mujeres, ellas enfrentan un caso de baja autoestima y eso las hace pensar que no valen y por tanto si su novio termina la relación no tendrán la oportunidad de encontrar a otro hombre que pueda fijarse en ellas.
La violencia causa depresión y sufrimiento, se puede ver reflejada en la relación de noviazgo pues es probable que se trate de una repetición depatrones y las conductas experimentadas en casa se hagan visibles.
Este fenómeno ha incrementado al paso de los años y con ello también ha conseguido notoriedad como una problemática social con seguimiento mediático y hasta jurídico por lo cual distintas organizaciones han impulsado campañas para apoyar una dinámica de vida libre y sin agresión entre las mujeres.
Las y los jóvenes creen que por amordebe soportarse todo pero no es cierto. Cuando en un noviazgo se permiten agresiones, ya sean físicas o psicológicas, se marca una pauta clara donde se indica que el grado de violencia, probablemente, será mucho mayor cuando se casen y formalicen una familia. Por esta razón se considera pertinente que dentro de las Instituciones educativas a nivel medio y superior se pueda orientar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS