Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Luz Elena Verdin Alvarado
Alejandra Vega Villarreal
Elizabeth Facundo Briones

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
TURNO NOCTURNO 2DO. “B”
NOVIEMBRE 2011
2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 ENUNCIANDO EL PROBLEMA

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JÓVENES, BÁSICAMENTE ENTRE 16 Y 25 AÑOS, CONVARIABLES SOCIOECONÓMICAS, ESCOLARES Y CULTURALES

La época actual, no puede considerarse benéfica para los jóvenes y adolescentes mexicanos, pues las generaciones anteriores, de modo político, económico, cultural y social, o dentro de las mismas familias, les ha dejado un Mexico devastado, donde la violencia es cosa de todos los días.
Televisión, películas, cualquier medio de comunicación einformación, incluso videojuegos para niños, impera en ellos la violencia de cualquier tipo. Hoy en día, niños de cualquier edad, tienen acceso a internet sin ningún tipo de restricción. Esto es factor decisivo en la realidad de cualquier adolescente en su vida cotidiana. A veces, el tener todo al alcance de su mano, hace que de otras maneras eviten esforzarse por tener una vida mejor, y eligen el camino“fácil”.
Se trata de una generación sin muchas ilusiones de poder vivir un día en una comunidad con suficientes oportunidades y también sana, éticamente hablando. También se encuentran con la disyuntiva de que, para salir adelante, deben pasar por encima de los demás, a veces, sin ningún tipo de autocrítica o modelo a seguir, se enfrentan a una sociedad individualista, competitiva y destructiva.Además de que todos estos medios de información no les ofrecen un modelo de autoridad benéfico y por lo tanto, no son un reflejo inspirador para ellos.
En cuanto al tema de parejas se puede considerar que existen en cada persona dos realidades emocionales: la que es producto de la historia de aprendizaje del varón y la que es propia de la mujer. Las diferencias entre ambas perspectivas será lo quemarcará los posibles conflictos en la relación de pareja, derivados de los diferentes conceptos o significados psicológicos que cada integrante pueda tener de las experiencias vividas. Las diferentes maneras de interpretar el entorno por parte de cada integrante de una pareja y actuar en consecuencia tienen relación con los estilos de crianza a los cuales fueron sometidos, ya sea mediante unafuerte disciplina o una comprensión empática, indiferencia o cariño, y ambos pueden tener profundas consecuencias en su vida emocional y, por consiguiente, en sus relaciones posteriores.
Las investigaciones indican que la violencia en el noviazgo es vista por los jóvenes como algo natural o normal. No reconocen de forma clara un noviazgo violento, por lo que hay violaciones recurrentes, infeccionesde transmisión sexual, ausencia de placer, baja autoestima, abandono y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, agresiones físicas, inestabilidad emocional, embarazos precoces, utilización de sustancias adictivas y suicidios. Además, existe el peligro de que vivir con violencia se convierta a la posteriormente en una forma de vida erróneamente natural y que las personas puedenacostumbrarse a ella sin percatarse de que los episodios violentos ocurran con más frecuencia y mayor intensidad.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1. ¿La violencia en el noviazgo es considerada por la sociedad como un problema grave?
2. ¿Tienen claro los jóvenes lo que es estar viviendo un noviazgo violento?
3. ¿Qué factores influyen a tener un noviazgo violento?

3.0 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN3.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer todos los aspectos generales que influyen en un noviazgo violento, las causas y problemas socio económicos que lo envuelven.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mostrar la importancia de identificar si se vive un noviazgo violento.
2. Analizar qué es lo que lleva a los jóvenes a violentar a sus parejas, así como el porqué las víctimas aceptan este...
tracking img