Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas en las que se manifiesta la violencia en el noviazgo
Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar:
• Cómo te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).
• Puede darse al poco tiempo deiniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.

• Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.

• Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
Inicia con la violencia psicológica después se pasa a lafísica y luego a la sexual.

Noviazgo y sus características

Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la fase de simpatía o del simple"gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, respeto y de delicadeza. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamentetienen que ser novios.
Existen dos modelos de noviazgo, uno se llama tradicional, relacionado con el amor romántico, la fidelidad, la lealtad, y el compromiso en el noviazgo. El otro se llama liberador, relacionado con relaciones temporales, casuales y centradas en la búsqueda del placer donde la prioridad es la autonomía y la ruptura del orden tradicional.
El noviazgo como tal lo entendemos hoyaparece en los años 60 de la mano de la revolución sexual, especialmente los métodos anticonceptivos. Así desapareció la relación con el matrimonio.
La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio comoal principio.


Características
Cantidad de relaciones: numero de noviazgos que las personas han tenido a lo largo de su vida.

Intensidad. Algunos se refieren a sus relaciones en buenos términos como placenteras y satisfactorias, otros en cambio; las describen como desastrosas, cargadas de celos, de sentimientos posesivos y de las cuales siguen dolidos.

Duración: existen relacionesde noviazgo de corta duración, de apenas un par de semanas o meses hasta relaciones de 4 o 5 años. Hay casos en que se combinan relaciones breves con extensas de manera consecutiva o simultánea.

Formalidad: Hay relaciones de pareja llamadas «serias» o «formales», para lo cual es necesario expresar una especie de pacto de exclusividad y continuidad y que la relación sea pública, especialmentefrente a las familias. Por otro lado, existen relaciones de amistad o informales relacionadas con la sexualidad o el contacto físico. Muchos valoran fuertemente las relaciones formales. En cuanto a las relaciones informales, para unos parecieran ser más atractivas, mientras que a otros no llama su atención

Finalidad: Algunos buscan pareja para pasarla bien, por el bienestar y la satisfacciónque les brinda e incluso para evitar el aburrimiento. Otros dicen que se trata de una preparación para el matrimonio.

Sexualidad: algunos ven que el sexo es importante en la pareja. Otros ven bien la práctica de relaciones sexuales pero con precauciones ante las enfermedades de trasmisión sexual o embarazo. O bien, siempre y cuando haya amor de por medio. Por último, algunos opinan que...
tracking img