Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Page 1 of 8

INTRODUCCION
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otroshombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo. Hoy en día, muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la compresión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el queel noviazgo se convierta en un tormento. No se conoce a ciencia cierta, cuales son los factores que influyen en la violencia; aunque algunas encuestas demuestran que puede ser la cultura, los roles que se le atribuyen a cada género, la familia, las amistades y los medios de comunicación. Encuestas realizadas en todo el mundo, entre 10 y 69 por ciento de las mujeres, indicó haber sido objeto deagresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de su vida. Lo anterior, nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Se da la violencia en el noviazgo adolescente actual? Y si existe, cuál es la que más se presenta.

Page 2 of 8

La Violencia en el Noviazgo
La violencia es un problema social de gran impacto que atraviesa fronteras raciones, de edad, religiosas, educativas ysocioeconómicas, es un fenómeno que lesiona los derechos de los seres humanos y muestra de forma nítida la opresión de género. La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra. El proceso de la violencia y las agresiones que se dan en una relación de noviazgo no se definen,sancionan o siquiera citan en las leyes específicas, documentos internacionales o convenciones existentes. La ausencia del paso formal, legal o socialmente comprometida ante terceros deja fuera toda posibilidad de consideración para su prevención de este momento inicial del proceso cíclico y en escalada de la violencia en el noviazgo. La violencia en el noviazgo es una situación de carácter serio,que no respeta estratos sociales, culturas, ni rangos de edades. No sólo consiste en violencia física como lo son los golpes, pellizcos, empujones, entre otras cosas; sino también se presenta la violencia verbal que consiste en insultos, amenazas, etc. Además un tercer tipo de violencia conocida como psicológica que engloba desde humillaciones, hasta la disminución de la capacidad de una personapara tomar decisiones con respecto a su propia vida, por esta razón es considerada la más grave de todas. Al acercarse a escuchar las vivencias en las y los jóvenes y sus noviazgos, los testimonios indican que la violencia en el noviazgo aparecía ante la mirada juvenil como algo natural o normal, lo que les permitió atribuir el enorme reto de incidir en su urgente y necesaria prevención. Losestudios se refieren, principalmente, a la familia, a la pareja ya constituida, a la violencia en la vida cotidiana compartida, en convivencia, conyugal y marital, en el hogar; esas son las denominaciones. Ni la ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, ni el plan nacional de acción contra la violencia hacia la mujer y la familia, contienen alguna referencia específica a esta etapa como no sehaya coexistido con anterioridad, aunque se conocen programas específicos de apoyo a la mujer.

Page 3 of 8

ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE:
 La edad en que son más vulnerables a la violencia es la adolescencia.  Es una situación que se mantiene en silencio porque la mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.  Es más común que la...
tracking img