Violencia en el noviazgo

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La violencia en el noviazgo cada vez llama más la atención, debido a que día a día es mas frecuente encontrarnos con una relación violenta.
El presente ensayo tiene como propósito principalmente de que las mujeres mexicanas se den cuenta cuando están en medio de un noviazgo violento, las consecuencias que este trae y como podemos superar esta etapa tan difícil.
Para tratar de queel tema se comprenda mejor comenzaremos por definir que es el noviazgo, que es lo que han hecho la autoridades respecto a este problema, que porcentajes de los noviazgos son violentos en México, motivos por los que se es violento en una relación tipo de violencia que se vive durante el noviazgo y las consecuencias que estas repercuten, como darnos cuenta si nuestro noviazgo es violento y comopodemos salir de este problema.

Bien, muchas parejas consideran el noviazgo como el proceso de conocer a la otra persona, en la cual se supone debe haber cariño, comprensión, amor, etc. “es una etapa en donde yo puedo conocer a mi pareja para ver si me conviene, si nos entendemos, si tenemos armonía y nos casamos.”(Esperanza para la familia, 2006,)
Esta etapa tan bonita que todo lo vemos colorde rosa, pero desafortunadamente también aquí comienza la violencia. “La violencia no aparece o empieza a manifestarse cuando las personas se casan o deciden vivir juntas, papelito no es la licencia para ejercer violencia” (Dinger, 2009).
Se dice que la violencia ya viene sembrada desde el noviazgo y es muy común de que la gente que te rodea no se de ni cuenta de que estas sufriendo este tipode violencia. “Las autoridades destacaron, que la violencia en el noviazgo  tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como  para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo  institucional y familiar a las víctimas” (XINHUANET.COM, 2008).
Debido a que en los últimos años la violencia en el noviazgo ha estado creciendo el número de víctimas, el Instituto Mexicano de laJuventud (IMJUVE) solicito al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el levantamiento de la Encuesta Nacional de Violencia en la Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) la cual se llevo acabo en el 2007, titulada “¿te dan tanto amor que hasta duele?”
Fue levantada en el último trimestre del 2007 en 18 mil hogares a nivel nacional con representatividad rural/urbano. Esta encuesta es innovadoraya que hasta el momento no existe en México ni en Latinoamérica otro instrumento con las características metodológicas y con los alcances de esta encuesta, la cual tiene como objetivo generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que se da en las relaciones de pareja no convivientes, así como determinar las características de la dinámica en las relaciones denoviazgo. Los resultados más relevantes de esta encuesta para que eches un vistazo son los siguientes:


“En la actualidad, 15.5 por ciento  de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja  han sido víctima de violencia, 75 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos un experiencia  de ataque sexual.
   En la clasificación por tipo deviolencia física se destaca que en la considerada leve (empujones, arañazos, jalones de cabello y  mordidas) los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de  los casos, contra 32.1 de las mujeres. 
     En cuanto a la violencia media, el 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con  objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, alo que se suma 
     La considerada severa, que incluye el riesgo de quemaduras,  intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u  otras armas.
     Con ENVINOV se busca conocer la frecuencia y magnitud de  la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró  como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14  millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS