Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO*

Qué es. El noviazgo es un compromiso moral de trato afectivo, fidelidad, ayuda y respeto recíproco concertado entre dos personas. Idealmente el noviazgo esuna etapa donde la pareja puede conocerse, percatarse de sus afinidades, intereses y compatibilidad de caracteres. Lo que permite tomar la decisión de continuar, formalizar, o bien, interrumpir larelación para evitar fracasos posteriores.

Noviazgo y Violencia. Ocurre cuando un novio/novia utiliza fuerza, control o abuso hacia la otra persona. La acción violenta pude ocurrir durante laprimera cita o después de años de salir juntos, pero una vez que se presenta, el joven seguirá utilizando ese comportamiento dominante. Se manifiesta mediante el abuso físico, económico, psicológico ysexual.

Violencia física. En las relaciones de noviazgo la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones: otra manera de perder el control es con cachetadas, o sacudidas,jalón de pelo, golpearla con objetos o aventárselos, pero en ocasiones se llega al homicidio.

Violencia económica. En el noviazgo este tipo de violencia se manifiesta con la prohibición de trabajar,pedir dinero prestado y no pagar, impedir que se compartan gastos, chantajear para obtener regalos o recompensa económica, entre otras.

Violencia sexual. Para los jóvenes, la violencia sexualocurre en una variedad de situaciones: violación, caricias no deseadas, exposición obligatoria a material pornográfico, voyerismo o exhibicionismo.

En los varones, la actividad sexual es motivo desentirse mas hombres, por lo que es común en el noviazgo obtener la “prueba de amor”, y hacer creer a la joven, aunque no lo sientan, que asumirán el compromiso.

El tipo mas frecuente de agresiónsexual entre novios es la llamada “violación por confianza”, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de los casos con un cierto...
tracking img