Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La violencia, un intento de imponer en alguna conducta, una forma de pensar o una creencia, agrediendo a la persona de forma física, sexual o psicológica. Desgraciadamente este concepto se ha identificado con los problemas de pareja en este caso, con el noviazgo. La violencia es un problema cultural.
La violencia se nos viste de amor y entre la cultura mexicana hastala actualidad ha sido muy difícil detectarla, confundimos la violencia, con muestras de afecto y de interés, el maltrato en el noviazgo suele ser muy sutil en la mayoría de los casos, en ocasiones solo vinculamos violencia con agresividad pero lo cierto es que no es necesario ser agresivo para ser violento.
Considero que la violencia en el noviazgo es sin duda cultural, porque desde que estamospequeños en nuestra familia se muestra la desigualdad de género, a los niños los enseñan a jugar con carritos y pistolas mientras que a las niñas les regalan planchas, muñecas, trastes, etc., “lo ideal para formar una ama de casa”. Los padres muchas veces se enorgullecen de que su hijo tenga muchas novias, “porque es todo un hombrecito” pero si una niña tiene muchos novios “es una piruja” y pocoaceptada socialmente, e incluso en películas, en programas de televisión y en la música encontramos claramente la inequidad social y canciones que nos dicen “amar es sufrir”, “el amor es así”, “por amor se vale todo”, la violencia también está en los medios y nosotros compramos la violencia!
Algunas mujeres piensan que en el noviazgo todo fue amor y dulzura, y que lo malo llega cuando se casan,sin embargo no es así, la violencia siempre estuvo presente en estos casos, solamente que anteriormente no se tenían los conocimientos necesarios para detectar la violencia en el noviazgo, de hecho 9 de cada 10 mujeres que sufren violencia en el matrimonio sufrieron violencia en el noviazgo y se estima que el 15.5 % de los mexicanos con pareja entre 15 y 24 años han sido víctimas de violenciafísica, el 75.8 % ha sufrido violencia psicológica y 16.5 % violencia de tipo sexual, según una encuesta elaborada en el 2007 por el Instituto Mexicano de la Juventud, y según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal 9 de cada 10 mujeres de entre 12 y 29 años sufre violencia en la pareja y solo 5 lo admiten, aunque la violencia en el noviazgo no solo es de hombre a mujer también puede ser alrevés a manera de chantajes, violencia psicológica, pellizcos, empujones, etc. aunque la mayoría de las veces el agresor es el hombre debido a que vivimos en una sociedad bastante machista.
Existen varios tipos de violencia: La violencia psicológica consiste en intimidar, humillar, hacer sentir mal a la otra persona por medio de miradas, gestos y comportamientos que muchas veces pasan desapercibidas,este tipo de violencia podríamos decir que esta “oculta” y aunque en ocasiones no la podemos ver si la podemos sentir.

La violencia verbal, al igual que la psicológica se utiliza para intimidar e humillar a la persona pero a través del lenguaje, es decir, gritos, groserías, palabras y oraciones que degradan a la pareja.

La violencia sexual, se presenta con la presión a tener actividadsexual, ejemplo “la prueba del amor” aunque no es necesario tener relaciones sexuales para que sea violencia sexual, sino que también un toqueteo sin consentimiento o forzado también es violencia sexual.

La violencia económica, se da cuando una de las dos personas en la pareja tiene más dinero que la otra, entonces la persona de mayor economía puede llegar a sentirse superior y por lo tanto sienteque tiene poder sobre su pareja y que conlleva el control en la relación.

Es normal sentir celos en la pareja de vez en cuando, pero cuando sobrepasamos cierto límite y los celos comienzan a aparecer en casi cualquier situación de la relación, se convierten en violencia que puede causar golpes, empujones, agarrones de cabello, gritos, regaños, humillaciones, actitudes de desprecio y demás....
tracking img