Violencia en el noviazgo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
La violencia en el noviazgo…
Introducción
El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar. La baja autoestima, la violencia intrafamiliar, el abuso del alcohol y las drogas, así como el número de parejas sexuales, son factores asociados a la violencia en el noviazgo. La violencia está definida “como todo intento de imponer en alguna conducta, forma depensamiento, creencia y utilizando desde muchas manifestaciones tanto a nivel psicológico, sutil hasta imposición con golpes o cualquier forma de maltrato es violencia”, Este concepto, también “se aplica a las relaciones del noviazgo nos enamoramos y empezamos a construir una idea de amor basada en formas de maltrato bastantes sutiles. La violencia es un problema cultural. “Desde que nacemos vivimos en uncontexto donde todo el tiempo nos están educando para resolver cualquier tipo de conflicto o diferencia de manera violenta. No aprendemos habilidades para comunicarnos, para resolver conflictos de una manera no violenta. Cuando llegamos a una relación de pareja traemos todas las conductas que nuestra casa, la familia, en los medios de comunicación y la ponemos en práctica en las relaciones depareja. Si no analizamos seguiremos perpetuando este tipo de relaciones. “El problema en el asunto del noviazgo es que casi siempre está oculto. Hay comportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porque Así es el amor. Tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor. Estamos fijadas en formas de amor donde hay celos, posesiones, donde Se hace lo que yo digo porque yo digo. Incluso entre lasmujeres se dice: Por amor se vale todo. Cuando uno dice: “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por amor”, se está colocando en una forma de amor de riesgo. Pero al acercarse a escuchar las vivencias en las y los jóvenes y sus noviazgos, los testimonios indican que la violencia en el noviazgo aparecía ante la mirada juvenil como algo natural o normal, lo que permite atribuir el enorme reto deincidir en su urgente y necesaria prevención. Y esto nos lleva a cuestionarnos, ¿la violencia en el noviazgo también se da en Tepic Nayarit? Y si se da, de cual tipo es la más gfrecuente?


Planteamiento del problema
¿la violencia en el noviazgo también se da en Tepic Nayarit?
Objetivo
Determinar si en Tepic Nayarit se da la violencia en el noviazgo
Objetivos específicos
Analizar qué tipo deviolencia existe en el noviazgo adolecente en Tepic

Justificación
El tema de esta investigación, no es un tema por el cual se ha demostrado gran interés; sin embargo, es muy importante ya que se encuentra estrechamente ligado al bienestar de los jóvenes, tanto física como psicológicamente. Con el paso del tiempo, los noviazgos han dado un cambio radical, es decir, los jóvenes ya no tienen lasmismas expectativas con respecto al trato, valores, entre otras cosas, a las que tenían años atrás; la manera en que funcionan los noviazgos ha dado un gran giro. Es muy importante y necesario que este tema sea explorado, porque el hecho de que haya dado un gran giro no significa que este sea para bien. Si no se conocen las características del noviazgo adolescente, esto podría representar un gravepeligro por la violencia que se pudiera estar dando dentro del mismo, ya que dicha violencia no respeta nivel socioeconómico, como tampoco escolar; es decir, no respeta nada. Son estas las razones por las cuales se considera importante el seguimiento de esta investigación, ya que se espera que los datos obtenidos a partir de la misma, sean significativos y de esta manera poder situar la posibleproblemática real.







Capitulo único
Violencia en el noviazgo
Hoy en día existe un problema muy usual y para algunos era algo normal de tal forma que no se toma en cuenta si pensar en lo daños que pueda provocar, y aun si alguna solución aparentemente eficaz para radicar la violencia, La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
Es una situación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS