Violencia En El Noviazgo

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS






Violencia en el Noviazgo
ARTÍCULO CIENTÍFICO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN FAMILIAR


Preparado por
Adan Abdiel Dyck Gámez
adyck@unav.edu.mx












Montemorelos, Nuevo León, México
Junio de 2012  

ANTECEDENTES

Definición de conceptos.
Violencia.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde sesomete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima". Implica un abuso del poder mediante el empleode la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
Violencia en el noviazgo.
La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo, con el objeto de controlar o dominar a la persona. Este conflicto no solo se puede dar de una persona si no quetambién puede ser por las dos y esto hace que la violencia sea mutua y aun peor. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Iniciación de la violencia.
“Se suele culpar a la sangre afirma Miguel Ángel (2005), al temperamento o a la herencia por las conductas violentas. Todo es simplemente una excusa y una ofensa para todas las personas pacificas que lo son porqueeligieron serlo. Utilizar una conducta violenta es un comportamiento aprendido que se elige. La persona que hace la elección de usar la violencia es totalmente responsable de sus consecuencias sin importar la provocación o la respuesta de la victima”.
El ciclo de la violencia.
Al menos se identifican tres etapas en lo que denominaremos el ciclo de la violencia.
Tensión. Reclamos mutuos, unambiente de cansancio y dificultades adicionales.
Agresión. Una vez que se rompe el equilibrio se pierde el control y se desencadena la violencia.
Reconciliación. Esta etapa es esperada por los dos. Después del maltrato el golpeador se muestra arrepentido, cariñoso, tierno, amable se da cuenta del daño.
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina),2000.
Tipos de violencia.
Según Corsi y Anacona (2001) los tipos de violencia los podemos catalogar en cinco categorías, siendo estas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.
Psicológico.
Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla ohacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja.
Emocional.
Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal comolas intimidaciones y las amenazas. Amenazar con tener una relación con otra persona y amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo.
Físico.
Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son:Apretar fuerte con intención de retener. Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc) Arrojar algún objeto en un momento de conflicto.
Económico.
Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS