Violencia en el noviazgo

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INDICE

Introducción………………………………………………………………………2
I. Marco teórico-conceptual……………………………………………………..3
II. Marco jurídico…………………………………………………………………..5
III. Redacción de casos de violencia en el noviazgo…………………………6
IV. Análisis de resultados………………………………………………………..
V. Cuadros de frecuencia y gráficas……………………………………………
Conclusiones…………………………………………………………………….
Fuentes del conocimientojurídico……………………………………………..
Anexos……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN.
En este trabajo hablaremos sobre la violencia en el noviazgo analizaremos la situación y como estamos hoy en día sobre este tema. Realizamos 100 encuestas entre 4 personas, las entrevistas se las aplicamos a los alumnos de la Universidad de Sonora del departamento de Trabajo Social. Nosotros trabajamos con estainformación a partir de ello realizamos graficas para ver el porcentaje que hay de violencia en el noviazgo en los estudiantes.
Veremos conceptos relacionados con la Violencia en el Noviazgo. Definiciones sobre el tema para conocer más afondo de ello. También se redactaran 4 casos verídicos de violencia en el noviazgo.
También hablaremos sobre las leyes que protegen a las mujeres, como lo es la leyde acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, ley de fomento a la igualdad entre hombres y mujeres.

I.MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL
L E Y DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE SONORA

ARTÍCULO 3.- Los principios rectores para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia son:
I.- La igualdad jurídica de género;
II.- El respeto a losderechos y la dignidad humana de las mujeres;
III.- La no discriminación; y
IV.- La libertad de las mujeres.
VI.- Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
ARTÍCULO 8.- Constituye violencia laboral: la discriminación en la contratación de la víctima o no respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo,la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género, incluyendo su estado de gravidez.
ARTÍCULO 10.- La Violencia Laboral y Escolar se ejerce por las personas que tienen un vinculo laboral o docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en unacto o en una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
ARTÍCULO 15.- Violencia feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductasmisóginas que pueden conllevar impunidad social y del
Estado o Municipios y culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres, con perturbación social en un territorio determinado o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ESTADO DE SONORA

ARTÍCULO 1.- La presente ley es deorden público e interés social y tiene por objeto regular, proteger y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Sonora y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado y los municipios hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de lasmujeres.

ARTÍCULO 8.- El Estado y los municipios establecerán las bases de coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal y de los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

ARTÍCULO 24.- Los ayuntamientos coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y en los términos de los convenios y acuerdos de coordinación que celebren con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS