Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en comunicación

Investigación en comunicación II

“La violencia en las relaciones amorosas de los alumnos de la carrera de comunicación de 4to semestre”

INFORME DE INVESTIGACIÓN

LOS PROBLEMAS EN LA RELACIONES AMORORSAS Y SU EFECTO EN LA VIDA COTIDIANA

25 / ABRIL / 2010
Tema:
“LAVIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, EN LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN”

Hipótesis:
Los alumnos de la carrera de comunicación que se encuentran en conflictos de violencia física, psicológica, e incluso comunicativa en sus relaciones de pareja, presentan algún tipo de problema: social, personal, físico, laboral o familiar.

Se desarrolla además, lanecesidad de modificar conductas y hábitos con el único fin de conservar la relación en la que se encuentren.

Justificación:
Elegimos este tema porque creemos que los problemas en las relaciones amorosas son un obstáculo en el crecimiento de la persona, afecta su desempeño, la forma en la que se desenvuelve, así como la forma de relacionarse con otras personas. Problemas que repercuten a largoplazo en la vida tanto de mujeres como la de hombres.

Actualmente el problema de la violencia en las relaciones amorosas ya no es sólo de las mujeres, los hombres también sufren de este tipo de abuso y afecta de la misma forma en ambos.

Planteamiento del problema:
Una de las formas más comunes de violencia en relaciones amorosas entre mujer y hombre, es la infligida por la pareja que quieremostrar su dominio sobre la otra persona. El hecho de que las mujeres y hombres a menudo tengan vínculos afectivos con su pareja que las/los maltratan, provoca dependencia hacia la misma, ejerciendo gran influencia sobre la dinámica del maltrato y las estrategias para hacerle frente.

La violencia en la pareja se produce en todos los países, independientemente del grupo social, económico,religioso o cultural. Aunque las mujeres pueden agredir a sus parejas masculinas, y viceversa, la violencia también se da a veces en las parejas del mismo sexo, la violencia en la pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres.

La violencia en las relaciones sentimentales se ha convertido en un motivo de preocupación internacional. Considerada inicialmentecomo un tema sobre todo de derechos humanos. La violencia en las parejas, actualmente, se ve más como un problema importante de salud pública.

La violencia en la pareja se refiere a cualquier comportamiento dentro de una relación íntima que causa daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación. Este comportamiento incluye:

• Violencia física: La violencia física es una invasiónal espacio de la otra persona y puede hacerse de dos maneras: una es el contacto directo al cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones; la otra manera es limitar sus movimientos encerrándola, provocando lesiones con arma de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y provocarle la muerte. Este tipo de violencia tiene un fuerte impacto en el cuerpo de la víctima, aunque elespacio emocional es el que más sufre, a excepción lógicamente de que se produzca la muerte. Toda violencia tiene como objetivo, dañar emocionalmente a la victima

• Violencia emocional: La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima, haciendo dudar la persona de su propia realidad y limitando sus recursos para vivir. Esta violencia es extremadamentedañina, por que causa que se la pareja sienta que se ejerce una presión constante sin saber de dónde proviene, de esta forma se mantiene un control sobre la victima debido a su desequilibrio emocional. Esto se manifiesta mediante el ataque a los sentimientos o emociones de la persona, estos actos son muy difíciles de reconocer, pues son aún más encubiertos que la violencia verbal; generalmente se...
tracking img