Violencia en el noviazgo

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
1. Introducción

El noviazgo es una es una magnifica experiencia en donde dos personas que se atraen, experimentan el amor, la comprensión, la ternura, el cuidado, el respeto; pero muchas veces no es precisamente esto lo que los jóvenes viven.

A ciencia cierta aun no se conocen cuales son los factores que influyen en la violencia; aun que se han hecho diversas encuestas que demuestran quelos principales factores son los culturales, los roles que se atribuyen al genero, la familia, las amistades y los medios de comunicación.

La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin en los años cincuenta,cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo

En los años ochenta la investigación de Makepeace llamó la atención del público sobre el problema de la violencia durante el noviazgo, tras encontrar que 20% de la muestra de estudiantes padeció violencia en la etapa del noviazgo adolescente.

En estudios masrecientes, se ha observado que la violencia durante el noviazgo es un problema que afecta a casi la mitad de la población adolescentes. Y lo lamentable de estos datos es que año con año la sifras aumentan.

Es posible que con toda la información y tecnología que existe actualmente no se haya podido erradicar la violencia y muchos de los adolescente tengan consecuencias tan graves como golpes,embarazo no deseados, suicidios u homicidios.

El maltrato entre las parejas adolescentes mexicanas, duplica al que sufren las estadounidenses de origen hispano, reveló una encuesta binacional difundida en las ciudades fronterizas de Tijuana, monterrey y san diego. (Salas, 2003).
  
La violencia en el noviazgo es una situación de carácter serio, que no respeta estratos sociales, culturas, nirangos de edades. No sólo consiste en violencia física como lo son los golpes, pellizcos, empujones, entre otras cosas; sino también se presenta la violencia verbal que consiste en insultos, amenazas, etc. Además un tercer tipo de violencia conocida como psicológica que engloba desde humillaciones, hasta la disminución de la capacidad de una persona para tomar decisiones con respecto a su propiavida, por esta razón es considerada la más grave de todas. 
Al escuchas las vivencias de los noviazgos de adolescentes, podemos darnos cuenta que la violencia en el noviazgo se vive bajo una mirada juvenil, como algo natural y normal, lo que permite detectar una enorme necesidad de prevenir este mal.
Lo anterior, nos lleva a realizar la siguiente investigación para poder identificar si es la faltade información lo que hace que los jóvenes presenten violencia en sus noviazgos.

2. Marco teórico
Capitulo 1 violencia
1. Antecedentes a través de la historia

La violencia, sea natural o humana, ha representado un problema através de todos los tiempos convirtiéndose en un problema social, familiar y cultural; en donde lo grupos minoritarios, o de menor poder son los mas afectados.

Laviolencia la podemos estudiar durante dota la presencia del hombre en la tierra y para conocer sus causas es esencial saber que es una herramienta natural que en un principio el hombre utilizo para su sobrevivencia. Desde los primero tiempos el hombre ha utilizado todas sus aptitudes para su beneficio propio y rigiéndose por la ley de la vida en el que solo el mas fuerte sobrevive. Es por ello queel hombre se a valió atreves de la evolución de imponer su poder y ejercer su violencia para cumplir su objetivo de trascender.

Conforme la población crecía, la competencia por cumplir las necesidades era mayor, por lo que la agresividad fue una herramienta fundamental para conseguir comida, alojamiento, he incluso los placeres sexuales ya que estos eran concedidos a los mas agresivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS