violencia en el noviazgo

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Violencia en el noviazgo
La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente. 
La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdidocontacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.
Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc.Fuente:http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/26/1809/es/la-violencia-en-noviazgos-adolescentes.htmlk
Consecuencias
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, que los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras basadas en la desigualdad entre los sexos.
Frases como “el quebien te quiere te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo, misma que la familia reproduce; “la madre aplaude que su hijo tenga cinco novias en secundaria porque es muy guapo”.
La baja autoestima, el displacer, las infecciones de transmisión sexual y el escaso rendimiento escolar son algunas de las consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones amorosas,según los expertos.
Fuente: http://somosadolescentes.blogspot.mx/2007/08/violencia-en-el-noviazgo-la-violencia.html

IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN
En ambas investigaciones el común denominador, y aspecto más preocupante es que las personas son incapaces de identificar la violencia como tal, es decir, creen que es natural que en una relación se llame a todas horas, se cele y se golpee “jugando”.Esta “ceguera” se da porque la agresión durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibida. Sumado a las educaciones costumbristas que algunas personas podrían tener y conceptos como el machismo. La especialista Esperanza Carlos diferencia las agresiones en físicas y en emocionales, en las primeras identifica los golpes, jalones,insultos, amenazas y las expresiones que persiguen el propósito de herir a la otra persona como “Decir ‘qué fea te ves hoy o qué tonto eres’ “, ejemplifica.
Fuente: http://www.sinembargo.mx/30-06-2013/659780
Maltrato físico: Cualquier acto dirigido al cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma.
Maltrato psicológico: cualquier acción dirigida a controlar, restringir los movimientoso vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla, o hacerla sentir mal consigo misma.
Maltrato emocional: cualquier acto de naturaleza verbal o no verbal que provoca intencionalmente en la victima una reacción de ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas.
Maltrato sexual: cualquier acto obligado, no consentido por la victima,dirigido a satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario.
Maltrato económico: forzar a la persona a la persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios.

Fuente: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_2732_v12n2-art2.pdf
Organización Mundial de la Salud
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncianque sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS