Violencia En El Noviazgo

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto integrador aborda temas de importancia sociales, ya que trata de una de las principales problemáticas a las que se enfrentan muchos de los jóvenes, que es la violencia en el noviazgo.
Debido a que este tema afecta de   diversas formas la vida de los jóvenes involucrados, es necesario brindar herramientas que ayuden a identificar las señales de violencia quese lleguen a presentar durante las relaciones afectivas que formen los jóvenes, para que así prevengan y eliminen las relaciones violentas y de codependencia en los jóvenes.
Fomentando así una cultura de autoconfianza, autoestima y respeto, tanto de manera individual, como colectiva y sobre todo en pareja.
OBJETIVOS

  * Que los jóvenes   conozcan algunas de las formas en que la violencia sepresenta en las relaciones de pareja,   aprendan a identificarla,   al igual que los   factores que generan la violencia y los procesos que hacen que los sujetos permitan ser violentados.
  * Para que de esta forma obtengan las   herramientas   suficientes   para identificar y prevenir acciones violentas en las relaciones de pareja.
  * Crear una conciencia de auto critica y auto valoración enlos adolescentes, para que eviten y rechacen relaciones violentas en su vida.
MATERIALES Y METODOS DE TRABAJO
Para la realización de este proyecto de investigación se partió del planteamiento de las siguientes preguntas:
* ¿Qué es la violencia? ¿Qué es un noviazgo? ¿Cómo se presenta la violencia en el noviazgo? ¿Cómo podemos saber si somos violentados? ¿Cuándo se considera que una relaciónes violenta? ¿Cómo se genera la violencia? ¿Cómo podemos prevenir la violencia en el noviazgo? ¿De qué forma se puede fomentar la equidad? ¿Dónde se presenta más la violencia? ¿Quiénes son más propensos a sufrir relaciones violentas? ¿Cómo ayudar a los jóvenes a detectar la violencia? ¿Cómo hacer para brindar información?



NOVIAZGO
Es un periodo en que se mantienen relaciones amorosascon la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio. El noviazgo debiera ser, ante todo, un tiempo de preparación para el matrimonio. La finalidad del noviazgo es la elección de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo. A partir de esto la pareja decidirá si la relación se prolonga hasta el matrimonio obien, llega a su fin. El noviazgo es disoluble por su propia naturaleza y, por eso, su ruptura no exige más trámite que la decisión de cualquiera de los dos miembros de la pareja.
Características
* Exclusividad: esta característica implica fidelidad y compromiso más íntimo con la pareja, que cualquier otra persona; permite una reciprocidad y correspondencia de amor que implica el compartirsentimientos. Individual, desmotiva, crea conflictos emocionales y quita la paz interior.
Noviazgo constructivo: En el noviazgo constructivo hay trato afectivo y caricias, pero no se basa en el amor de los cuerpos; por lo tanto, no sufre la enfermedad de idealización ni de premura pasional. El noviazgo constructivo se caracteriza por momentos muy intensos de crecimiento y ayuda reciproca, brindando,a la vez, suficiente tiempo y espacio libre para la individualidad de ambos. En él, los jóvenes se frecuentan moderadamente, se escriben cartas, se reservan detalles románticos, se comunican a nivel profundo, se sienten entusiasmados, alegres y motivados por la relación.
Lo más importante, en los novios constructivos, es que hablan claro y saben establecer reglas y propósitos. Dejan porsentado, de mutuo acuerdo, algunos aspectos como:
* Los horarios y días para verse. * Las metas individuales y de pareja. * Las formas de demostrarse confianza. * Las actitudes de ayuda y apoyo. * Hasta donde llegar en caricias y sexo.
Ambos se disciplinan y se ayudan a mantener las reglas. Cuando uno falla, la otra está en pie, y viceversa. Un noviazgo constructivo tiene reglas, ayuda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS