Violencia En El Noviazgo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
MATERIA: PSICOLOLOGIA EXPERIMENTAL

TRABAJO: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

INTRODUCCIÓN
. RESUMEN
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, losinsultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

JUSTIFICACIÓN
El tema que se dará a conocer , es un tema que es muy visto hoy en la sociedad.
Cuando existe violencia en la pareja esta suele surgir en los primeros años de relación incluso durante el noviazgo.
En esta investigación se conocerá e investigara las causas que provocan que en una relación de noviazgo se suscite la violencia,también se conocerán las etapas en las que se da la misma.
En la actualidad las mujeres mas vulnerables a sufrir violencia en el noviazgo son jóvenes mujeres de entre 15 a 24 años de edad , en este rango se da la mayoría de casos de violencia, y la mayoría de estas no están o son informadas de como son sus inicios y como se efectúa este .
Esta investigación servirá para investigar y dar a conocerque porcentaje hay en la situación de violencia en el noviazgo , así como se informara a las mujeres de las etapas y situaciones que también se destacan como violencia aunque ellas no lo crean así.
Finalmente ya hecha la investigación se le informará a estas jóvenes mujeres de la situación de violencia en el noviazgo por medio de folletos y platicas de dinámicas de grupos , así como también seles orientara para para aquellas que sufren de violencia , recurrir a centros de ayuda para este tipo de casos y tratarlo para prevenirlo.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
En la ciudad de México cuales son las características que originan la violencia en el noviazgo entre jóvenes de 15 a 24 años de edad en el 2012?
OBJETIVOS

(Periódico La Jornada 2012)
La secretaria ejecutiva del InstitutoNacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal, advirtió que la violencia en el noviazgo se ha convertido en un serio problema social, y precisó que 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de la física, sexual y económica.
La violencia en el noviazgo, dijo, tiene consecuencias serias: moretones o hinchazón en 21 por ciento de loscasos; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento; cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes, un aborto o parto prematuro en 5.7 por ciento, y 10 por ciento de las jóvenes tuvo que recibir atención médica, según la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.
Sus declaraciones se dieron durante la presentación de la Guía para formar relacionesafectivas equitativas entre jóvenes: AMORes CHIDOS, en el Palacio de Bellas Artes, sobre la cual destacó que su objetivo es prevenir la violencia en el noviazgo y fomentar relaciones de pareja más sanas.
Es necesario, dijo, ir a la raíz de la violencia en el noviazgo, así como enfocar esfuerzos para prevenir la agresión emocional, por ser el indicador de mayor frecuencia entre los jóvenes mexicanos.Miguel Carreón, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), destacó que más de 50 por ciento de la población (más de 67 millones de personas) en el país tiene menos de 25 años, y 33 por ciento entre 12 y 29 años. Y la violencia, subrayó, se aprende de patrones y comportamientos de la sociedad en general, de ahí la importancia de promover relaciones más sanas y equitativas.

Por su parte, ladirectora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Etelvina Pérez López, dijo que la guía inicialmente se difundirá en Internet y se distribuirá entre los docentes,
a fin de brindarles herramientas prácticas para fomentar conductas en los jóvenes basadas en el buen trato con sus parejas.
En entrevista, indicó que ya se tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS