Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final

“En nombre del amor”

La violencia disfrazada de amor es invisible para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes confunden los mecanismos de control, maltratos y ofensas por muestras de interés y amor. En el noviazgo, la violencia puede adoptar muchas caras: celos enfermizos, amenazas, intimidaciones, castigos, sometimiento, llamadas ininterrumpidas, insultos o hastagolpes, todo esto es tolerado por las adolescentes en nombre del amor, confiando en que su pareja un día cambiara.
En México, 9 de cada 10 mujeres, entre 12 y 29 años, han vivido violencia en sus noviazgos, de acuerdo con el programa “Amor… es sin violencia”, realizado por el Instituto de la Juventud y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. En este sondeo los especialistas sedieron cuenta que las mujeres no saben reconocer cuando viven y cuando no viven la violencia en sus relaciones, ya que para la mayoría la violencia abarca solo golpes e insultos, descartando los otros tipos de violencia, como la económica, la psicológica y la emocional. Pero las preguntas obligadas aquí son ¿cuál es el origen de la violencia? ¿Qué elementos intervienen para que los jóvenes seanviolentos? ¿Cuáles son los tipos de violencia que existen? ¿Puede una persona violenta cambiar?
Para responder estas preguntas se investigó en tres artículos: Violencia en el noviazgo: Claves para reconocer el maltrato, escrito por Esther de la Rosa (2004), Violencia en el noviazgo, escrito por Ramón Cordero G. (2007) y publicado en sepiensa.org.mx y Agresiones durante el noviazgo, escrito porAgencia NotieSe/Redacción (s.f.) publicado en esmas.com
El noviazgo es una de las etapas más emocionantes y divertidas de la vida. Es un periodo en el que se aprende por todos lados, desde la aventura de conocer a otra persona hasta conocer más a uno mismo en situaciones nuevas. Ésta fase no tiene el grado de compromiso de un matrimonio, que es estar con una pareja estable y permanente, entreotras cosas. El noviazgo es una prueba, un juego que ayuda a conocer a diferentes personas; que sirve para madurar y para que con el tiempo se puedan tomar mejores decisiones. Si el noviazgo no funciona, no tiene porque continuar. Es una experiencia más de la vida que hay que disfrutar.
Este tema tiene dos posibles enfoques, que propicia que sucedan estos actos de violencia y que vienedespués de dichos actos. En el siguiente esquema con las causas y las consecuencias, se propone cambiar el papel, como parte de un conjunto, que tiene cada hombre y mujer en las relaciones sociales.
Comenzando con las causas que generan la violencia en esta etapa, Esther de la Rosa en su artículo Violencia en el noviazgo: Claves para reconocer el maltrato menciona que la violencia en elnoviazgo es un problema socialmente aceptado que la familia reproduce. Para justificar su juicio la autora explica que frases como el que bien te quiere te hará llorar ilustran la aceptación social de este acto tan desagradable que viven muchas adolescentes y jóvenes en México (De la Rosa, párr. 14). Por lo tanto, el noviazgo se convierte en un escenario en el que se tienen que representar los rolesque les han sido asignados a cada miembro. Mientras que a los hombres se les aplaude por tener más de una relación, las mujeres tienen la idea de que tienen que aguantar todo lo que ellos hagan porque están mentalizadas a que tienen que sufrir para poder amar (párr. 15). Otra causa que respalda la propuesta de De la Rosa, es el miedo que las jóvenes tienen a decir no, con esto se genera una de lasmás graves expresiones de sometimiento que se producen en el noviazgo, la violencia sexual (párr. 17). El miedo a decir no a la famosa pruebita del amor es lo que ha generado una elevada cifra de embarazos adolescentes (párr. 18). En México, el 25% de los embarazos totales son de adolescentes que simplemente no pudieron decir no. Por último, la autora menciona que otra causa que propicia la...
tracking img