Violencia En El Noviazgo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Tema: “violencia en el noviazgo.”

Introducción.
Este ensayo habla de la violencia en el noviazgo según la Organización mundial se presenta en 3 de cada 10 noviazgos, y la mayoría de los casos en lo que hay violencia en el matrimonio hubo violencia en el noviazgo, la violencia no siempre se presenta físicamente, sino emocional, económico o sexual. También muestra que tipos de violencia hay,como detectarlos, cuales son las consecuencias de sufrir violencia, y como iniciar y llevar un noviazgo libre de violencia.

“Violencia en el noviazgo.”
La violencia en el noviazgo es definida como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencia o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica o física.
Regularmente, existen 5 formas deviolencia en el noviazgo: Física, Psicológica, Verbal, Sexual y Económica.
México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, 9 de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales sólo 5 están conscientes de ello.

Tipos de violencia
Violencia verbal
Insultos, gritos, palabras hirientes u ofensivas,descalificaciones, humillaciones, amenazas, piropos que causen molestia, etcétera.

Violencia psicológica
Aquellas actitudes que dañan la estabilidad emocional, disminución o afectación de la personalidad; son muy difíciles de medir pero pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, etc. Asimismo, todo acto realizado con la intención de causar daño moral, como laridiculización en público o el comentario en público de las prácticas sexuales de la pareja.

Violencia económica
El castigo a través del control del dinero o de los bienes materiales. Es una de las formas más sutiles de violencia. En el noviazgo se puede manifestar mediante el control que hace él de las entradas que ella tiene como fruto de su trabajo o del dinero que le dan a ella sus padres.Violencia física
Actos de agresión intencional en los que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminados a su sometimiento y control. Incluye los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, apretones de cuello o del brazo, etc. Este tipo deviolencia muchas veces deja cicatrices o lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte de la novia.

Violencia sexual
Toda conducta reiterada por acción u omisión de connotaciones sexuales, cuyas formas de expresión dañan la intimidad de la persona, vulneran su libertad y afectan su desarrollo psicosexual; algunos ejemplos son:

-Práctica sexual bajo coacción.
-Prácticassexuales no deseadas o que generen dolor.
-Exhibición de genitales sin consentimiento de la otra persona.
-Tocamientos íntimos o roces sin el consentimiento de la persona.
-Penetración sin consentimiento por la boca, vagina o ano.

Consecuencias de sufrir violencia.
Las investigaciones han señalado que la violencia en el noviazgo tiene consecuencias como: depresión, baja autoestima, bajorendimiento escolar, miedo hacia la pareja, falta de apetito

¿Qué se puede hacer?

Habla con otras personas de lo que te sucede, es importante que conozcan los malestares que tienes en tu noviazgo.

Recuerda que nadie tiene derecho a violentarte y no debes sufrir pena o culpa por vivir una situación de violencia.

Esto es importante, si ya hiciste muchas cosas y no tienes resultados, esmomento de solicitar ayuda profesional.

El ciclo de la violencia.

Primera Fase: denominada “Fase de Acumulación de Tensión” (las cuentas por cobrar). Se produce una sensación de pequeños episodios que llevan roces permanentes hacia la pareja, con un incremento constante de la ansiedad y hostilidad. Su uso común es la ley del hielo, se hacen cosas que incomodan, dejan de llamarte, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS