Violencia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el Perú

1.- RESUMEN
La violencia familiar se trata de hacer daño ya sea por el abuso de fuerza Estas agresiones van desde amenazas e insultos verbales hasta golpes y actos homicidas comienza por una acción de hacer, de provocar, que viene obviamente acompañada por una intención final la de dañar, esta acción puede ser llevada a cabo no solo por una sujeto sino por variosentendiéndose que en el caso del síndrome del niño maltratado son parte del daño que se le crea al menor, no se considera que la manipulación sea un tipo de violencia mas bien un tipo de coacción se creyó que la mayoría de los generadores de la violencia si buscan el crear un daño no el manipular ,el padre o la madre que golpea tiene como objetivo la reprimenda en términos generales pero también lo hacecomo castigo
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, para que adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia y una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Las campañas de concienciación hanpermitido conocer que el maltrato es la mayor causa de lesiones a las mujeres y ninños en su mayoria.
Durante el año 2005 cerca de 23.000 mujeres presentaron denuncias por lo tanto se concluye que la mayoría de los casos denunciados se deben a los malos tratos recibidos de sus compañeros y más de 42 fallecieron como consecuencia del maltrato recibido de sus cónyuges. Es necesaria una protección legal,pero esto no nos asegura la protección de los miembros de la familia por ello es urgente que nuestra sociedad
La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico,  las órdenes irracionales y los  permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismasculpables por la situación, y desconociendo así la educación patrialcal y machista que involucra a la mayor parte de las  sociedades.

2.- INTRODUCCIÓN.

Actualmente nuestra sociedad tiene -lamentablemente- entre una de sus principales características el fenómeno de la violencia. Ésta, se manifiesta de manera diversa y tiene como causa, una crisis generalizada: política, social, económica ycultural.

Las expresiones de violencia, si bien es cierto impactan en todos los sectores sociales, se orientan y afectan principalmente a los excluidos y discriminados como mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Efectivamente, toda manifestación de violencia se ejerce con mayor frecuencia en contra de aquellas personas que, por diversos motivos, no denuncian ono se sienten facultados para denunciar o simplemente consideran que aquella forma de maltrato es parte de la normalidad.

La sensibilización inicial frente al tema Violencia, se abordó sólo desde la perspectiva de la mujer maltratada o golpeada, y fue producto de las acciones de organizaciones feministas que promovían la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. La evolución posteriordio lugar a ampliar esta visión incorporando a otros sujetos del núcleo familiar.

El tema adulto mayor y su problemática ha adquirido importancia en nuestro país en los últimos años, en directa relación con el progresivo envejecimiento de la población. Esto ha llevado a la necesidad de preocuparse de problemas de toda índole que afectan a este grupo etáreo, y que si bien han existido siempre,sólo ahora se develan en toda su magnitud.

Sin embargo, aún no se han realizado los esfuerzos suficientes para abordar un estudio integral de esta problemática en el ámbito nacional, solamente existen informes parciales y muy localizados, que nos hacen comprender la necesidad de investigar el tema.

3.-OBJETIVOS:

3.1- Objetivo General:
Determinar la relación que existe entre los niveles...
tracking img