Violencia en el tránsito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graciela Valverde Salas.

21 de agosto, 2010

A modo de introducción.

Deseo plantear en las líneas siguientes, como mediante los accidentes en el tránsito y el comportamiento de muchas/os conductoras/es en nuestras vías públicas; se continúa legitimando la violencia social.

No es casualidad, que las cifras en accidentes de tránsito aumenten día a día. La sociedad en general, seencuentra sumida en un estado de convulsión tal, que se nos olvida cuando conducimos un vehículo, que el mismo se puede convertir en un arma mortal, tal como un arma de fuego o cualquier otro tipo de arma.

La violencia en el tránsito como problema de salud pública.

La violencia se está llevando a nuestras carreteras. No lo pensamos dos veces para cometer una imprudencia, para insultar al o laconductor/a que va delante nuestro, a nuestro lado o que por una u otra razón, cometen al igual que nosotras/os una falta. Que fácil, es juzgar a la persona que va conduciendo; tratarla mal, irrespetarla, insultarla; sin ser conscientes nosotras/os mismas/os de cuántas veces cometemos los mismos errores que ellas/os.

Definitivamente el comportamiento de los/as conductores/as en nuestras vías, dejamucho que decir de la responsabilidad que se supone, adquirimos cuando conducimos un vehículo. La responsabilidad de la conductora o el conductor, es uno de los aspectos, por no decir el más importante, que debe confluir en una estrategia de prevención, para este problema que al igual que la violencia social e intrafamiliar, se ha constituido en un problema de salud pública.

Tal y como loplantea, la OMS[1]:
“Las lesiones causadas por el tránsito son una pandemia que cada año acaba con la vida de más de un millón de personas (hombres, mujeres y niños) y que actualmente es la décima (10ª) causa de muerte en todo el mundo y se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera (3ª) causa de mortalidad mundial para el año 2.020. Los costos anuales estimados para los choques ylesiones causadas por el tránsito son alrededor del uno al dos por ciento (1 a 2%) del Producto Nacional Bruto (PNB)”

La responsabilidad de cada conductor/ra, es un factor preponderante en la toma de decisiones cuando se está tras el volante de un vehículo. Y responsabilidad no solo mientras se conduce tal, sino desde el momento en que nos disponemos a sacar nuestro carro del garaje. Cuántas/os denosotras/os, revisamos nuestro carro antes de manejarlo, qué mantenimiento le damos al mismo y además; y no menos importante, con qué actitud tomamos las riendas de tal automotor.

Muchos de los accidentes registrados, tienen como principal causa, según lo escuchamos a diario por los noticiarios, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol. Volvemos entonces a la “irresponsabilidad” comofactor principal que produce tantas muertes, sufrimientos y daños en general en las carreteras. Y es que, debemos visualizar el problema en su máxima expresión; no es solo el hecho de una muerte más para las estadísticas; no!!!. Es el costo que tiene para el país a nivel económico, si se toma en cuenta, que la mayor población que sufre los accidentes son las personas en edades productivas.[2] Tantolas personas que mueren víctimas de accidentes, como aquellas que sufren de alguna discapacidad, transtorno, incapacidad; se convierte al final de cuentas en pérdidas a nivel humano y económico; y sin dejar de lado por supuesto; las consecuencias a nivel emocional de una víctima de accidente: temor, ansiedad, estrés postraumático, entre muchas otras.

En relación a la ingesta de alcohol, ¿Quésentimientos nos afloran, cuando al momento de ver una muerte trágica, los/as oficiales de tránsito, concluyen que hubo un/a conductor/a ebrio/a involucrado/a?. Sentimos pena, cólera, desilusión, porque efectivamente se produce un crimen social, familiar, ético y moral; que no puede ser aceptado de ninguna manera, ni mucho menos, dejarlo pasar por alto.

Son múltiples, los casos transmitidos por...
tracking img