Violencia en escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Relacionar el Paradigma de la Complejidad que desarrolla el pensador francés Edgar Morin con los temas que se proponen en el film
Morin habla de un pensamiento complejo, en el cual se produce un enmarañamiento de acciones, interacciones y retroacciones. De una serie de causas y efectos puestos en movimiento. También afirma que todas las cosas son ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas yque están ligadas entre sí por un lazo que las conecta.
En base a la concepción de Morin, podemos establecer una relación con la visión que tiene M Moore en el film propuesto; en donde , tomando como punto de partida la masacre de Columbine, se pone en juego una serie de factores que influyen en el comportamiento violento y hasta criminal por parte de los jóvenes.
Se muestra el tema de laviolencia proponiendo una visión multidimensional, desde diversos enfoques, como ser el negocio de la creación y comercialización de las armas , una legislación que permita la fácil adquisición de las mismas, situaciones sociales que hacen que en las casas de familia sea normal encontrar un arma cargada que pueda estar al alcance de los jóvenes, etc.
Morin sostiene que si tenemos formas depensamiento que nos lleven a reducir y simplificar así como a ocultar los grandes problemas, solo estamos viendo una parte de la realidad tal cual es. Y justamente, lo que el cineasta propone es desglosar la violencia en los colegios y la posesión de armas teniendo en cuenta que hay muchos factores políticos, socioculturales y económicos que inciden para que la violencia se acentúe.

b) Estableceralguna relación con los fragmentos del libro de GALEANO,E
1998. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Catálogos. Bs As.

Galeano menciona en el texto que los enfermos de lapatología antisocial se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social, estudiando el ejemplo de los triunfadores y alzando la mirada hacia las cumbres e imitando sus meritos.
Al respecto, en el film se hace referencia a que la masacre de Columbine es un reflejo de lo que sucede en el mundo, una imitación, por así decirlo de la violencia y opresión que genera una potencia mundial como sonlos EE.UU, atacando a países más débiles.
También Galeano hace referencia al terrorismo contra los países pobres y contra los pobres de todos los países con una frialdad e impunidad “que humillan al mejor de los tirabombas”.

Siguiendo con Galeano, en el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y venden.
Aquí podemosestablecer una relación con el film propuesto. En la ciudad de Littleton (lugar en el cual ocurrió la masacre en el año 1995) se encuentra emplazado el mayor fabricante de armas del mundo, donde, de los 5.000 empleados que trabajan en la fábrica, muchos envían a sus hijos a Columbine.
En el film, se hace notar la facilidad con la cual se puede conseguir un arma en los EE.UU, incluso se muestra como unbanco ofrece la obtención de un rifle a cambio de abrir una cuenta en él. O el caso del hipermercado K-Mart, que proveyó las balas que utilizó el joven criminal, y que en la película es objeto de un particular escrache organizado por Moore.
De hecho, en la mayoría de las casas se puede encontrar un arma, al resguardo de la seguridad familiar, reflejando la tenencia de armas como monedacorriente .Y esto ocurre no sólo en los barrios pobres, sino también dentro de la clase media y alta, tal como dice Galeano, “quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen” .
El film elabora una hipótesis que explicaría el fenómeno en función de la historia...
tracking img