violencia en escuelas

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

La violencia es un fenómeno que interactúa en diferentes ámbitos sociales y trasciende a conforme nos desarrollamos, en el ámbito educativo prevalece. En el ámbito educativo, la violencia es pensada y planteada como un problema complejo, que se refiere a algunos hechos violentos, ocasionados por diferentes sujetos o situaciones.
Pero desde donde surge esta problemática? Surgedesde la rama principal de la sociedad, la familia, esta es un factor importante para el desarrollo del niño, depende de la formación que se establezca desde el hogar fomentando valores, reglas, sentimientos, actitudes. Si el pequeño no tiene una buena orientación ni o observa buenas conductas desde su casa, no le va a ser posible desarrollarse de una forma segura y sana dentro de la sociedad.
Lamayoría de veces pensamos que solo se da entre los alumnos o son los que más están involucrados, pero no es así, también debemos pensar que en la comunidad educativa también están involucrados los padres de familia y los profesores, en diferentes casos los sujetos principales en esta problemática son los profesores, e incluso ellos mismos son los que ejercen la violencia, pero no hablamos de laviolencia física, si no de la emocional o como la conocemos la psicológica.
De este tema abarcaremos nuestro bosquejo de intervención, como influye la violencia en la formación del niño, para esto nos dimos a la tarea de investigar tesis relacionados con la violencia, que son puntos de vista diferentes que nos van a ayudar a desarrollar nuestras ideas, y que nos fue de gran ayuda para poderelaborar nuestro trabajo.
Contemplaremos el impacto que tiene este problema, y como interventores, que papel jugaremos para poder contribuir a la solución de este conflicto, y así erradicar un poco la situación de violencia que se ha desatado últimamente nombrado también como el famoso bullyng.



TESIS.
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA: UN ANALISIS SOCIOEDUCATIVO.

AUTOR.
FRANCIA ZÁRATE COLÍNMÉXICO D.F 2012









TESIS. LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA: UN ANALISIS SOCIOEDUCATIVO.
AUTOR. FRANCIA ZÁRATE COLÍN
MÉXICO D.F 2012
Este estudio se realizo en una escuela secundaria, con el fin de evaluar y comparar en ambos turnos como opera el programa Escuela Segura. De acuerdo con los resultados del estudio evaluativo el programa ha tenido poco impacto, debido a que solo hanimplementado algunas medidas de seguridad en el plantel.
Para entender que está pasando con la violencia en los centros escolares hoy en día, es necesario desmontar la idea de que el ámbito escolar fuera antes un espacio agradable.
García (1988), considera que aproximadamente en el siglo XV ya existía la violencia escolar, la educación era muy agresiva ya que a partir de los 7 años los infantes erandesprendidos de sus madres y eran enviados a barrancos militares donde los disciplinaban y preparaban para ser guerreros.
De acuerdo con el autor es importante saber que desde tiempos remotos a la violencia se le conocía con el término de disciplina la cual está ligada en el ámbito educativo y se consideraba como algo muy común y cotidiano creyendo que era una manera eficaz de educar a los alumnos.Sin embargo en los tiempos actuales la violencia no solo se ejerce por el profesor al alumno, sino también por toda la comunidad escolar.
La violencia suele derivarse del medio sociocultural como una postura necesariamente niveladora, la conducta pacifica, solidaria y cooperativa debe ser evidente valorada y recompensada por el medio ambiente que rodea el desarrollo psicológico de laspersonas. 1
Entonces tanto en su definicion como en su aplicación, la violencia llega a denotar ciertas incertidumbres que que puede llegar a generar confusiones del propio significado (Bourdieu habla de imposición y de la comunicación). Primeramente por que el juicio que se hace entorno a esta alcanza desde losactos mencionados hasta los que de un determinado grupo social y cultural entiende o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela
  • Violencia En La Escuela
  • Violencia en la escuela
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS