Violencia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA VIOLENCIA EN GUATEMALA Y LA RESPONSABILIDAD
DEL ESTADO

“…En los últimos años, se ha pasado de una violencia política de Estado a una violencia social. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos muestra su preocupación por la debilidad del Estado para prevenir, investigar y sancionar los actos violentos y para acometer políticas publicas que reduzcan lapobreza, la discriminación y la falta de oportunidades.”[1]

Introducción

La violencia en Guatemala tiene múltiples causas y efectos, algunas referidas a la cruenta historia de represión que ha desatado el Estado contra la sociedad; un sistema de justicia que no funciona; un sistema penitenciario que no rehabilita; el desarrollo de una cultura de violencia en los diferentes estratos de lasociedad; el florecimiento de una serie de negocios muy lucrativos, como los que se dedican a la venta sin restricciones de armas y municiones; y el lucro, en los medios de comunicación, de los hechos de sangre, con cuya difusión contribuyen a la cultura de violencia mencionada.

El Estado es responsable constitucional de brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía y la violencia también esreflejo de sus políticas, que ya sea por omisión o deliberadas tienen al país en una espiral de violencia sin sentido que ha generado los mayores índices de homicidios en los últimos 25 años. Es una responsabilidad de las autoridades del gobierno y del Estado dar una respuesta satisfactoria a esta situación, aunque pareciera que el Estado y el gobierno son parte del problema y no de la solución.

Losderechos humanos en Guatemala son una materia pendiente, muestra de ello es la muerte violenta de 10 mil personas en los dos últimos años, según el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales Alvarado, quien manifestó su preocupación por la espiral de violencia que ocurre en el país, a lo que se suma el abandono del Estado guatemalteco de sus atribuciones en aspectos como salud,educación, trabajo y seguridad[2].

La sociedad guatemalteca vive en un estado de miedo constante, de inseguridad y con la certeza que el Estado no le brinda las suficientes garantías para su protección.

El problema de la delincuencia no sólo es nacional, pues el 30.1% de personas que participaron en una encuesta considera que también afecta a su localidad.

Principales Problemas de Guatemalasegún la Población Encuestada
A pesar que la delincuencia y la violencia son los principales problemas de Guatemala, los entrevistados consideran que el Gobierno no ha hecho nada por erradicarlos, en especial la violencia contra la mujer.

La Seguridad y el Bienestar de los habitantes de un país son responsabilidad del Gobierno, son tareas que no se pueden delegar y si éste no es capaz degarantizar lo anterior, entonces se está frente a una crisis de gobernabilidad.

Gobernabilidad, entendida como el estado en virtud del cual el sistema democrático puede actuar con normalidad, está dotado de funcionalidad, actúa con cumplimiento de los roles esenciales, cuando un gobierno puede relativamente aplicar su plan, las administraciones funcionar y las instituciones desarrollarse armónicamentesegún las reglas de juego que define la Constitución[3].

Por su parte, el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ha señalado que debe existir una legislación más fuerte para castigar a los delincuentes, pero no se hace énfasis alguno en el tema de la prevención[4]. Sin embargo, en el Congreso sólo se ha aprobado una ley de seguridad, en la actual legislatura.

La preocupante situación deinseguridad que vive el país no se resolverá con leyes más duras, sino con una visión integral del problema. De qué sirve castigar y encarcelar a los supuestos culpables de delitos, si no se implementan, simultáneamente, políticas de prevención del delito y de rehabilitación de los privados de libertad.

La tendencia del actual gobierno de reprimir en vez de prevenir se ha visto evidenciada...
tracking img