Violencia En Hondura

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Violencia en Honduras está fuera de control
En los últimos tres años, los homicidios han tenido un aumento significativo. De 2007 a 2008, el repunte fue de un 25.2 por ciento. Honduras triplica la media en Latinoamérica
24.02.09 - Actualizado: 25.02.09 03:53pm - Agustín Lagos: 
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS
Las muertes violentas y, en especial, los homicidios se han incrementado en los últimosaños.
El aumento ha sido de manera proporcional al número de policías, igual que al presupuesto de la Secretaría de Seguridad.
Para el caso, informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Observatorio de la Violencia establecen que en 2004 se registraron 4,422 muertes, de las cuales 2,155 fueron homicidios.
En 2005, las muertes apenas se incrementaron en 63 personasfallecidas, es decir que el total fue de 4,485. Los homicidios sumaron 2,417.
El siguiente año, es decir en 2006, la violencia incrementó y se registraron 4,736 personas fallecidas, de las cuales 3,018 fueron reportados como caso homicidios por parte de las autoridades policiales.
La violencia y la criminalidad tuvieron un gran repunte a partir de 2007, ya que la incidencia delictiva dejó comoresultado 5,788 muertos de manera violenta. De estos, 3,574 fueron homicidios, según establece el informe.
Para 2008, las cifras de los decesos de manera violenta se dispararon considerablemente porque 7,235 hondureños murieron violentamente, donde los homicidios aumentaron en un 25 por ciento con relación al año 2007.
Se registró un total de 4,473 homicidios a nivel nacional.
Los documentosestablecen que para cometer los homicidios que se producen en Honduras, en su mayoría se utilizan armas de fuego, seguida por el arma blanca.
Los análisis de los informes dejan establecido que Honduras es uno de los países más violentos de Centroamérica.
La ciudadanía percibe el problema de la violencia y la criminalidad como uno de los más importantes del país, tras la pobreza y el desempleo.Preocupación
Para Rebeca Arias, representante residente del PNUD y coordinadora del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el último informe de 2008 establece que las noticias no son alentadoras.
“Los homicidios en Honduras son tres veces más altos que la media en Latinoamérica”, dijo la funcionaria del organismo internacional.
Arias hace un llamado para poner atención en algunosaspectos que pueden ayudar a mejorar los índices de violencia en el país.
“Es importante notar que la mayor parte de los crímenes se realizan con arma de fuego, por lo que es importante señalar que se necesita una legislación que no sea tan permisiva con el uso o portación de armas”.
Los organismos internacionales se muestran preocupados ante el alarmante incremento de los índices delictivos, porlo que son del criterio que el problema se debe abordar de manera integral.
No solo debe ser la vigilancia policial, sino que se debe realizar un trabajo de prevención donde se involucren los distintos sectores de la población, incluyendo educación, justicia, gobernación, así como la secretaría de Seguridad; deben trabajar de manera articulada para abordar la problemática de la violencia.
“No eslo mismo una política y acciones para abordar la violencia generada por el crimen organizado que las políticas para abordar la violencia intrafamiliar o la violencia doméstica”, asegura Arias.
En ese sentido, es importante que todas las instancias del Estado articulen acciones y es importante fortalecerlas a través de capacitación para realizar una mejor investigación de los crímenes .
Deacuerdo a los datos dados a conocer en el último informe, en el 45 por ciento de los homicidios no se sabe cuál es el origen de la agresión.
“Eso significa que hay una gran deficiencia en términos de investigación, por lo que se debe fortalecer la capacidad investigativa de la policía y de la Fiscalía y mejorar la logística, comunicaciones y, por supuesto, el sistema de incentivos no solo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en Honduras
  • Violencia en Honduras
  • Violencia En Honduras
  • violencia en honduras
  • Violencia en honduras
  • Violencia escolar honduras
  • Datos estadisticos de violencia en honduras
  • Violencia En Honduras En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS