Violencia en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en la escuela

1. Introducción

Marco Teórico

2. La escuela y su clima de violencia
3. Problemas de Disciplina y Violencia Escolar
4. La Violencia en las Escuelas
5. "Aulas Peligrosas" en Argentina Reflejo de la Inseguridad
6. Prevención de la violencia en las escuelas
7. ¿Por qué ocurren estas cosas?
8. ¿Qué pueden hacer las escuelas paraprevenir el comportamiento violento?

Fuerte campaña local contra la violencia escolar

9. Conclusión
10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Aún así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es un fenómeno mundial, y por lo tanto, laresponsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad.
Nuestro país está viviendo una profunda crisis, de la cual todos somos concientes que es muy difícil poder salir. También sabemos que no podemos ser capaces de solucionar todo, pero debemos trabajar desde nuestro humilde lugar, para que esta crisis no siga instalándose cada vez más en las aulas. Sabemos que losniños no son culpables de esto, pero también sabemos que esta crisis influye en ellos y los marca, y que ellos sienten la problemática tanto o igual que los adultos.
En dicho trabajo, investigamos sobre los motivos que pueden llegar a causar la violencia, cada vez más instalada en nuestra sociedad. Distintos autores tratan este tema desde diferentes puntos de vista, pero siempre haciendo hincapié enla preocupante y creciente realidad con la que estamos conviviendo.
Si bien la violencia existió desde los más remotos tiempos, no podemos negar que es preocupante y que debemos como futuros docente y como miembros de esta sociedad, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.
En nuestro trabajo quisimos mostrar que hay diferentes formas de trabajarla violencia en el aula. Si bien no se puede erradicar totalmente, se puede ayudar a que no tengamos que convivir con ella todos los días y brindarle a nuestros alumnos diferentes alternativas para que puedan solucionar sus problemas sin llegar a extremos y tener que lamentar una desgracia.

Marco Teórico

Violencia:
• Es el empleo ilegítimo o ilegal de la fuerza (Psicopedagoga LauraMónica Waisman)
• Fuerza intensa, impetuosa. Abuso de la fuerza. Fuerza que se emplea contra el derecho o la ley. (diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado”)
• Calidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. (Diccionario “Clarín”)
• Tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos. (Pedro de Torres y Francisco Espada)
• Es aquello que aparece cuando algoque se necesita está ausente. (Fernando Ulloa, médico y psicólogo)
• Cuando se coacciona a alguien, cuando se lo somete a algo que rechaza. Es el desprecio por la voluntad del otro. Es la ruptura de una armonía preestablecida. (Esther Díaz, doctora en filosofía)
• Acción y efecto de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. (Gran Enciclopedia Universal “Espasa Calpe”Clarín)
Violentar:
• Obligar, forzar. Vencer uno su repugnancia hacia algo o alguien. (diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado”)
• Aplicar medios violentos para vencer una resistencia. Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito. Exponer a alguien a una situación violenta. (Diccionario “Clarín”)
• Aplicar medios violentos para vencer alguna resistencia. Vencer uno surepugnancia a hacer alguna cosa. (diccionario enciclopédico ilustrado “Sopena”)
Violento/a:
• Que tiene fuerza impetuosa. Estar violento en un lugar, no estar a gusto. (diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado”)
• Que está fuera de su estado, situación o modo natural. Que se ejecuta contra el modo natural o fuera de la razón y la justicia. Aplíquese al que se deja llevar fácilmente...
tracking img