Violencia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestra sociedad se ve emergida en un ambiente de mucha violencia la cual se está trasmitiendo de generación en generación y cada vez es más común que se dé.
Aunque la violencia no es un tema nuevo cada vez se incrementa y crea un estado de temor e inseguridad en las personas ya que la tenemos a la vuelta de la esquina y de alguna u otra manera todos la padecemos.Este problema está afectando significativamente a las escuelas ya que la violencia está pegando fuertemente a los jóvenes estudiantes y se esta convirtiendo en una cultura general ya que nuestra sociedad no está preparada para enfrentar esta problemática que cada día crece más.
Los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos estánpresentes. El problema comienza cuando se quiere resolver el conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo etc., provocando un clima de tensión en el aula que el profesor no sabe resolver.
En este trabajo se intenta describir el concepto de violencia, cuales son las causas para que ésta se dé, los tipos de violencia y sus características, para tener un panorama general de esteproblema y poder proponer posibles soluciones para erradicar esta conducta y arrancarla desde la raíz.

VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DELIMITACIÓN DEL TEMA:

Este tema se escogió con el fin de conocer las diferentes causas que contribuyen a que en nuestra sociedad exista una cultura de violencia que está afectando a toda la población guatemalteca y específicamente a los estudiantes de las escuelaspúblicas. Aunque la violencia en las escuelas no es algo nuevo, día a día ésta aumenta más y golpea fuertemente a los adolescentes y jóvenes los cuales son la población más vulnerable y más propensa a ejecutar esta conducta.

La investigación se llevará a cabo en una escuela de la 1ero. De julio, en donde se observarán las diferentes conductas de los jóvenes y la de los profesores porquerecordemos que la violencia no sólo se da por parte de los alumnos sino que los maestros pueden violentar a sus alumnos de diferentes formas. Para dicha investigación se contara con los días jueves en un horario de 8 a 12 aproximadamente para la observación, se observaran los tres grados que conforman la secundaria en sus diferentes secciones y se tomarán las notas necesarias para realizar el trabajo.OBJETIVOS:

• Identificar las causas y los factores que contribuyen a que en nuestra sociedad exista una cultura de violencia para disminuir de manera significativa esta conducta y canalizarla en actividades productivas.
• Crear un listado de posibles soluciones al problema de la violencia en las escuelas.
• Dar a conocer a las autoridades de las escuelas los factores que contribuyen a laproblemática de violencia para crear un programa de prevención contra la violencia escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente la violencia en las escuelas es un tema muy frecuente ya que se ha incrementado de manera significativa y cada vez es más común observar un clima de inseguridad en dichas instituciones. Ésta se ha convertido en un tema justificado de preocupación la cual semanifiesta de diferentes maneras invadiendo así la educación y las prácticas de la población estudiante de nuestra sociedad.
Nos vemos sumergidos en una cultura de violencia la cual aqueja a toda la población guatemalteca, esta violencia es heredada ya que se trasmite de generación en generación, es un círculo que no se ha logrado romper y una conducta que se aprende desde la niñez.
En laactualidad los maestros se quejan de los alumnos, dicen que no los pueden dominar y que en varias ocasiones se sienten amenazados e inseguros en las instituciones. Los padres muchas veces aprueban estas conductas al enseñarles a sus hijos a “defenderse y no dejarse de los demás”, los niños desde muy pequeños utilizan la violencia y la manipulación para conseguir lo que desean de una manera que no es...
tracking img