Violencia En La Escuela

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿Cómo contribuye la materia de educación física en la prevención de la violencia escolar por medio de la inclusión de valores en los alumnos de la primaria del colegio IEDTOM ADAMS sede A jornada tarde?
(…) la violencia es un comportamiento aprendido y los valores, actitudes y destrezas interpersonales que se adquieren a temprana edad constituyen un factor preponderante para su desarrollo.(…) la tarea de todas las comunidades será de construir la violencia transformando el
conflicto y utilizando su energía en todos los ámbitos sociales y culturales modificando las relaciones de tensión que la originan (Castro, 2005:99)1.

La violencia humana puede remitir sus orígenes desde la aparición de la raza misma, su antigüedad está
ligada a la conformación y evolución de la raza,a través del tiempo las manifestaciones de violencia han recorrido distintos espacios en las múltiples culturas dependiendo de la connotación , el fin, la intención , los protagonistas y el entorno en el que aparezca.
Ha sido analizada y estudiada a través de los tiempos, pero su naturaleza cambiante siempre dará un nuevo espacio para desarrollar nuevas investigaciones.
Lacomplejidad de esta realidad radica en la variedad de factores, los sectores y las clases sociales, los géneros, la cultura, el entorno, el ser individual, los grupos… etc. ; la aparición de nuevas y crecientes manifestaciones de violencia , agobian a la sociedad moderna día a día, se evidencia en las noticias, en la televisión, en todos los medios de comunicación y las herramientas tecnológicas dela actualidad, en los libros , los cuentos infantiles, las narraciones de nuestras tribus indígenas, sus mitos sus leyendas esto nos demuestra una vez más, que la violencia nos acompañas desde siempre.
La escuela por ser un espacio “micro social” no escapa a la influencia directa de su entorno macro, el impacto es generalizado, ningún integrante de la institución educativa escapa a sustentáculos, la violencia de la sociedad externa y su influencia destructiva en los niños y jóvenes pone en tela de juicio el concepto idealizado de escuela, siendo la escuela el lugar donde sucede la primera parte del proceso educativo; los rasgos característicos actúales de nuestra sociedad, el predominio de la cultura de lo relativo, la incertidumbre, las drogas, la pobreza entre otros,dan origen a múltiples e inesperadas manifestaciones violentas donde los actores aprenden a manejar su diario vivir a este flagelo de índole humano, La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica. Víctor Montoya(2005)2.
William Golding 3, afirmando que la violencia humanaes algo intrínseco afirmo en una ocasión: "Mi novela es un intento de analizar los defectos sociales o las normas que rigen los defectos de la naturaleza salvaje", puesto que la sociedad y los hombres están programados genéticamente para el sadismo y la violencia.

1Alejandro Castro Santander; Psicopedagogo Institucional (Universidad Católica Argentina) Especialista en Gestión de laConvivencia Social y Escolar.
2 Víctor Montoya escritor, activista,periodista y pedagogo boliviano Está considerado como uno de los principales impulsores de la moderna literatura boliviana.
3 William Gerald Golding; Saint Columb Minor, 1911 - Perranarworthal, 1993). El señor de las moscas 1985 Narrador y ensayista británico, premio Nobel de Literatura en 1983.

La escuela no logra ser inmune a esteflagelo, es ahora que la frecuencia de sus manifestaciones van en aumento, buscando este espacio para sus múltiples apariciones de una manera preocupante, siendo sus protagonistas niños ,jóvenes y adolescentes muchas veces de forma involuntaria.

Pensar en una escuela diferente requiere de una actividad institucional intensa, entre esas actividades encontramos la reflexión sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela
  • Violencia en la escuela
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela
  • la violencia en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS