Violencia en la familia de pascual duarte

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
En 1942 publicó La familia de Pascual Duarte, novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y durante ella y en la que su protagonista cuenta la historia de su vida en la que se presenta la violencia más cruda como única respuesta que conoce a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término«tremendismo».
La relevante obra de Camilo José Cela, “La familia de Pascual Duarte” trata de una narración autobiográfica en donde, mediante la exageración grotesca de la realidad, el autor logra mostrar a sus lectores una parte de lo que sucedía en la sociedad española tras la guerra civil. El protagonista de la obra no es sino un hombre carente de valores, que aparece en todo momento como alguienintolerante, sin sentimientos, agresivo, todas estas características atribuidas a este ser que solo fue el producto de una vida de soledad y abandono. Sus padres, como Pascual nos cuenta, eran muy indiferentes entre ellos, por un lado el padre que con su innata agresividad infundió en Pascual que los problemas no se resuelven sino usando la violencia, mientras que su madre era cruel con todos en sí.Por esto nunca conoció el verdadero amor en una familia, o los buenos valores que se van formando en medio del lecho familiar, ni tampoco tuvo la atención y el cuidado necesarios que desde su primeros años de vida se le debieron haber dado. La obra nos da a conocer que la violencia es el resultado total de un completo abandono y la falta de una verdadera familia, dejando en claro que un hombre nosolo necesita de si mismo para vivir sino que deben formar parte de su vida, el amor, respeto y la solidaridad.

La violencia ha sido usada desde tiempos remotos como la solución más adecuada para un problema, y Pascual lo demuestra en casi cada momento y por ello su principal atribución de asesino y muy intolerante. Dentro de su pequeña familia, el padre fiel ejemplo del hijo, fue el principalpersonaje que uso la violencia como medio para resolver el conflicto que se generaba, observando el ejemplo el muchacho no solo aprendió sobre violencia sino que poco apoco iba almacenando en su corazón un resentimiento y odio puros los que lo llevarían a cometer un sin número de fechorías. Pascual Duarte es la violencia primitiva, es un ejemplo del angustiado existir de la criatura humana, esprobablemente un sujeto inclinado a la esquizofrenia, es un buen hombre impulsado por otros hacia reacciones criminales, pero es todo esto antes del estallido de la guerra española y durante sus primeros estragos.

Pascual en realidad en sus primeros años nunca vivió en familia, con la muerte del padre surge el primer retazo en que la madre desconcierta la conciencia de Pascual. Ante eldescubrimiento del cadáver, Pascual afirma: «A mí me asustó un tanto que mi madre en vez de llorar, como esperaba, se riese». La madre, sutilmente, va jugando un papel fundamental en la merma psicológica de Pascual. Ella lo influenció de mal forma en su vida: aquella mujer de carácter sádico, con un corazón de hierro que llevó a originar en Pascual un rencor por su falta de amor y sentimientos. Su hermanatambién jugó un papel importante en la vida de Pascual, aunque a su corta edad había abandonado a la familia, más tarde se reencuentra con su hermano, a quien consuela pero también traiciona; Duarte vive el apogeo de su felicidad siendo ya un adulto y es en ese instante en el que por primera vez tuvo una familia lo cual lo hacía muy feliz, pero también sentía miedo con sus palabras dijo: , y comoun resplandor esa felicidad se fue, cayendo en la triste desgracia de perder a sus hijos y más tarde a su mujer, dejándolo así en suplicios y tormentos que ahogaban su corazón.

Los valores nunca fueron forjados en Pascual, en realidad la familia de Pascual es la familia que hizo posibles tantas desgracias y violencias de tantos como él, portadora de la discordia y de la ruina, y víctima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia en la familia de pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS